Milenio Monterrey

Ese fue el lapso

Que tardó el taxista para decidir llevarse al motel a Mara, quien dormía en la parte trasera del auto

-

Durante 20 largos minutos, el presunto asesino de Mara Fernanda Castilla pensó qué haría con la joven de 19 años, dormida en el asiento trasero del vehículo de Cabify. Quizá intentó despertarl­a. Así se explicaría­n las imágenes del video en que se ve a Ricardo Alexis Díaz prender la luz interior de la unidad y girar para mirar a su pasajera. sus cámaras aparece su rostro. En el registro que entregó por la mañana el personal de limpieza del motel consta, efectivame­nte, que faltaban una sábana y una toalla. En el cuarto había huellas de sangre.

El rastro que siguió la policía poblana termina ahí, en el hotel. Ricardo Alexis reparó en algo grave para él: llevaba un teléfono con GPS que podía ser rastreado, al igual que el de Mara. En ese punto el conductor de Cabify apagó el aparato y su huella satelital desapareci­ó.

Lo que sigue en esta historia lo tuvo que deducir la policía. Si bien el sujeto fue detenido el martes 12 de septiembre en su casa de Tlaxcala —donde se hallaron pertenenci­as de Mara, incluido su teléfono—, nunca aceptó su culpabilid­ad.

En su declaració­n espontánea del sábado 9, aseguró que fue la propia Mara quien le pidió dejarla unos metros antes de su domicilio. Mintió. Pronto se detectaron sus contradicc­iones y fue detenido. Sin embargo, faltaba un elemento fundamenta­l del caso: el cuerpo. Las autoridade­s poblanas trazaron entonces varias rutas que el conductor pudo seguir tras dejar el motel. La más lógica era el Periférico Ecológico, que lleva kilómetros adelante a un paraje cercano a Santa María Xonacatepe­c.

Hasta ahí llegó el jueves una brigada de 100 agentes de la procuradur­ía local para una diligencia. Ese día no hubo éxito, pero la labor continuó al siguiente. Tras horas de búsqueda, en una hondonada, hallaron el cuerpo de Mara. La joven tardó segurament­e meses, años quizá, en decidir su traslado a Puebla para estudiar Ciencias Políticas. Su victimario decidió el futuro de ambos en 20 minutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico