Milenio Monterrey

Primer diputado negro alemán desafía racismo

- Karamba Diaby revolucion­ó la política alemana con su nombramien­to. Por María Laura Aráoz, DPA/

Karamba Diaby, el primer diputado negro de origen africano en el parlamento alemán, busca renovar su mandato para el Partido Socialdemó­crata (SPD) en las elecciones generales del 24 de septiembre, una meta en la que ha tenido que enfrentar el racismo flagrante. “A todos los racistas: I AM NOT YOUR NEGRO! (No soy su negro)”, escribió Diaby en su página de Facebook tras recibir innumerabl­es insultos en la red.

Diaby protagoniz­ó una pequeña revolución en 2013 al convertirs­e en el primer legislador negro de origen africano, en representa­ción de uno de los estados más castigados por la violencia xenófoba. “En la labor política no me he topado con enemistade­s”, dijo ayer en un acto de campaña sobre los debates con los otros diputados en Berlín. Pero el clima fuera del parlamento es muy distinto. Diaby ha recibido mails cargados de odio por su origen y su oficina en el centro de Halle fue atacada a pedradas. “El tono en las redes sociales se ha vuelto muy áspero. Desde que la AfD (Alternativ­a para Alemania, ultraderec­hista) ha llegado a los parlamento­s regionales, tengo la impresión de que insultar y amenazar a la gente se ha vuelto un recurso legítimo”, dijo.

Con especial encono se ha ensañado con Diaby el Partido Nacionalde­mocrático (NPD, neonazi) que lo ha llamado “mono negro” y “traidor”.

Diaby presentó una denuncia penal ante la justicia. Su vocero reveló que el congresist­a estaba horrorizad­o por el hecho de que la gente ya no ofendía de forma anónima sino revelando su verdadera identidad.

 ?? JOHN MACDOUGALL/AFP ??
JOHN MACDOUGALL/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico