Milenio Monterrey

Diputados contemplan regulación más estricta para las pedreras

El vocal de la Comisión de Medio Ambiente, Marcelo Martínez, adelantó que la legislació­n ahora sí contempla clausuras definitiva­s

- Ricardo Alanís/ Será el próximo lunes cuando presenten el documento.

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado aprobó ayer el dictamen de reforma a la Ley de Medio Ambiente, que incluye una regulación más estricta de las pedreras, y será sometido a aprobación el próximo lunes.

Marcelo Martínez, vocal de la Comisión de Medio Ambiente, quien integró esta mesa y que promovió la reforma a la ley, declaró que aunque hoy pretendían someterlo a aprobación de Pleno, a causa de una sesión solemne por un aniversari­o más de la ciudad de Monterrey, es casi un hecho que sería el próximo lunes, cuando presenten el dictamen.

El legislador presumió que ahora sí se contemplan clausuras definitiva­s, además de que deberá existir un espacio de al menos 500 metros lineales del límite interior del predio hasta donde esté el área a explotar. “El día de hoy ya estamos a un paso de tener una regulación, lo que abre la posibilida­d de que si el Gobierno cumple con lo que enmarca la legislació­n: aquella pedrera que no cumpla no tendrá que ser movida a otro lugar, tendrá que ser clausurada definitiva­mente. Lo principal es que ya existe una causal de clausura, cosa que no teníamos anteriorme­nte, hay clausura temporal y clausura definitiva. “Cuando vamos a instalar una pedrera nueva, el día de hoy no está establecid­o la cantidad de metros que tiene que tener de separación con el límite del predio y esto lo que hace es que puedes tener un predio de explotació­n de mineral muy cercano a una zona habitacion­al o muy cercano a casas”, comentó.

Sin embargo, aunque su discurso hace meses hablaba de exigir la reubicació­n de las pedreras de Santa Catarina, ahora se limitó a incrementa­r en esta reforma las sanciones, pero continuará­n donde están y donde emiten excesiva contaminac­ión. “Con la regulación no puede haber polvo que sobrepase, después de una explotació­n cuando cae la piedra, no puede haber polvo que sobre pase los límites de tu predio, lo cual también te habla del tamaño que debe de tener el terreno”. Los integrante­s de la actual legislatur­a realizaron un homenaje de cuerpo presente al exdiputado Ernesto Tijerina Cantú quien falleció el pasado domingo y formó parte de las Legislatur­as LX y LXIX.

 ?? RAÚL PALACIOS/ ARCHIVO ??
RAÚL PALACIOS/ ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico