Milenio Monterrey

Norcorea e Irán son “Estados paria”: EU

- Agencias / Naciones Unidas

El presidente estadunide­nse Donald Trump formuló ante la 72 Asamblea General de la ONU amenazas directas a los llamados Estados “paria”, en especial contra Corea del Norte, y reservó duras críticas al gobierno de Venezuela.

En su primer discurso ante la Asamblea General, Trump defendió también que el orden mundial debe estar apoyado en naciones independie­ntes y soberanas, utilizando una retórica raramente vista en el escenario que encarna la visión global del multilater­alismo y la diplomacia.

En poco más de media hora de discurso, Trump delineó su visión del estado actual del mundo y los desafíos prioritari­os, y aprovechó para dejar flotando una amenaza ominosa al recordar que la capacidad militar estadunide­nse alcanzará en muy breve el nivel máximo de su poderío.

Según Trump, “regímenes paria representa­dos en este cuerpo no solo apoyan el terror sino que además amenazan a otras naciones y a su propia gente con las más destructiv­as armas conocidas por la humanidad”, en una clara referencia a Corea del Norte e Irán.

Con relación a Pyongyang, Trump advirtió que si la actual escalada de tensiones —provocada por las pruebas nucleares y misilístic­as norcoreana­s— desemboca en un conflicto abierto, el desafiante país asiático será “destruido”. “EU tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte. El HombreCohe­te está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen”, dijo el mandatario en referencia al líder norcoreano Kim Jong-un.

"Dictadura socialista"

Trump fustigó al gobierno de Venezuela, que catalogó de dictadura socialista “inaceptabl­e”, y aseguró que ayudará a su pueblo a restaurar la democracia. “La situación es completame­nte inaceptabl­e. No podemos quedarnos al margen y mirar”, dijo Trump ante unos 130 líderes mundiales.

Trump llamó a la comunidad internacio­nal a la acción, aunque sin precisar cómo ni cuándo. “Nosotros y todos los demás tenemos una meta: ayudarles a recuperar la libertad, recuperar el país, restaurar la democracia”, afirmó. “Pido a cada país representa­do aquí hoy que esté preparado para hacer más para enfrentar esta crisis muy real”, indicó.

Trump dijo que EU “está preparado para tomar nuevas acciones” si Venezuela, bajo el socialismo desde hace 18 años, persiste en imponer “su gobierno autoritari­o”.

Washington ya impuso sanciones financiera­s contra Venezuela y contra el presidente Nicolás Maduro en particular, y alertó que no descarta la “opción militar”.

El presidente de EU también fustigó a Cuba y su gobierno “corrupto y desestabil­izador”, y afirmó que no levantará el embargo hasta que haya reformas que permitan al pueblo cubano “vivir en libertad”.

En Caracas, Maduro acusó a Trump de haberlo amenazado de muerte, lo tildó de “diablo” y lo comparó con Hitler.“Venezuela no es una inmobiliar­ia de Nueva York”, aseguró. “El problema en Venezuela no es que el socialismo ha sido mal implementa­do. Es que el socialismo ha sido totalmente implementa­do”, estimó Trump.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico