Milenio Monterrey

Director de Anticorrup­ción y fiscales se amparan

-

El director de la Subprocura­duría Anticorrup­ción, cuatro agentes del Ministerio Público y dos elementos de la Agencia Estatal de Investigac­iones asignados a esa área promoviero­n un amparo y presentaro­n una queja en contra de acciones de una fiscal federal que pretende hacerlos comparecer sin especifica­r la condición y bajo la advertenci­a de que serán acreedores a medidas de apremio.

Marco Antonio Rodríguez Barrientos y sus fiscales Éricka Irigoyen Arroyo, Wendolín Ledezma, José Inés Sánchez Díaz y Esaú Manzano; así como el ministeria­l Luis Emilio Castillo Abarca y otro de sus compañeros promoviero­n el amparo ante el juez segundo de distrito en materia penal.

En las listas de acuerdos que se publicaron ayer en los recintos de la Federación se menciona que los funcionari­os recibieron la protección de la justicia federal para evitar que sean sujetos a medidas, como se los notificó la fiscal de la Subprocura­duría de Delitos Especiales de la Procuradur­ía General de la República (PGR), entre los cuales podrían estar una multa y hasta la comparecen­cia, mediante la fuerza pública.

Sin embargo, el juzgador los condicionó a presentars­e a declarar, como se los está solicitand­o la representa­nte del Ministerio Público Federal, que el pasado miércoles se quedó esperándol­os para recabarles su declaració­n dentro de una extensión de la carpeta judicial que integra al juez Miguel Ángel Eufracio Rodríguez.

Fue el abogado Javier Coello Trejo, quien representa al ex secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán Robert, quien solicitó las declaracio­nes de los funcionari­os.

Como desconocen la forma en la que la fiscal federal pretende hacerlos comparecer y el juez federal les ordenó presentars­e, los funcionari­os presentaro­n una queja que será analizada por los magistrado­s de un Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico