Milenio Monterrey

Denuncian rapiña por falsos en cuatro delegacion­es

La SSP niega reportes de saqueos, solo cinco detenidos por robo a tiendas de convenienc­ia

- Las viviendas fueron desalojada­s por el daño estructura­l. José Antonio Belmont, Francisco Mejía y Angélica Mercado/ Una vecina de la colonia El Ocotal rodeada de muebles, láminas y escombros de lo que fue su casa. Fanny Miranda/

La delincuenc­ia aprovecha la tragedia que dejó el sismo del martes en la Ciudad de México. Habitantes de distintos condominio­s denunciaro­n que han sido víctimas de rapiña en sus propiedade­s, las cuales han tenido que abandonar por las afectacion­es que registran.

Incluso, en algunos casos, los residentes acusaron que personas se están haciendo pasar por personal de Protección Civil o topos para ingresar a sus viviendas y llevarse sus pertenenci­as.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública local no tiene reportados actos de rapiña, pero ha detenido a al menos cinco personas por robos a tiendas.

En la delegación Coyoacán, residentes del condominio Antigua Tasqueña número 70, colonia San Andrés, relataron que la noche del miércoles “jóvenes vestidos con chaleco y casco” llegaron y con un megáfono pidieron a los vecinos que se retiraran, “porque el edificio estaba a punto de colapsar. “La mayoría de los vecinos se retiraron alarmados, pero uno se quedó y se dio cuenta de que no eran topos. Ellos se percataron que los vio el señor y se fueron”, explicó Emiliano Montes de Oca, habitante de este condominio.

Está construcci­ón registra severos daños derivados del sismo del martes, por lo que los residentes tuvieron que abandonar sus viviendas y solamente en grupos de dos ingresan a sus departamen­tos para llevarse las pertenecía­s que puedan.

A partir de este hecho, los vecinos se han organizado para montar guardias, además de que Llegan jóvenes vestidos con chaleco y casco a pedir a los vecinos que desocupen el inmueble contrataro­n seguridad privada para cuidar el edificio, pues acusan que las autoridade­s no se han presentado en el lugar.

De acuerdo con los vecinos, solo una elemento de la SSP capitalina estuvo por la tarde, y el miércoles, un par de agentes de la Policía Federal acordonaro­n la zona, pero ni el jefe delegacion­al Valentín Maldonado o algún representa­nte de la demarcació­n los ha visitado para inspeccion­ar las condicione­s del condominio.

De igual forma, vecinos de la unidad habitacion­al Tlalpan, relataron que el miércoles por la noche ocurrieron dos asaltos en los departamen­tos.

Los colonos también aseguraron que a la zona ha llegado mucha gente de buena voluntad para colaborar; sin embargo, junto a estas personas “se está infiltrand­o otros con la intención de robar en aéreas que estén descuidada­s”, contó Marta Juárez.

Por lo que durante una asamblea, los vecinos acordaron solicitar a las autoridade­s que les autorice el paso a sus departamen­tos.

También vecinos de las colonias Roma, Juárez y Narvarte han sido víctimas de actos de rapiña, hasta ropa interior se han llevado. “Ahora están robando y nadie nos dice si podemos sacar nuestras cosas. Se han llevado aparatos y hasta ropa interior”, narró Dana Garita, residente del derruido edificio de Morelia 107.

Autoridade­s de la delegación Magdalena Contreras reportaron daños en 175 viviendas: 114 tienen afectacion­es menores y 61 sufrieron daños que obligan a derruirlas.

El jefe delegacion­al Fernando Mercado garantizó el apoyo a los damnificad­os hasta volver a poner de pie sus viviendas en las colonias El Ocotal, El Ermitaño, San Bernabé, El Gavillero, La Carbonera, Lomas de San Bernabé y Ampliación Lomas de San Bernabé. “Cuando empezó el temblor, se salieron rápido, si no aquí les hubieran caído las bardas encima. Estaba mi mamá, dos de mis hermanos, mi hijo y mi sobrino (...) Para hacer esto nos costó, y de repente quedarte sin nada como que no”, refirió Mayra Trejo, frente a los escombros de su casa.

En la delegación Cuauhtémoc, las evaluacion­es preliminar­es arrojan 185 edificios y bienes inmuebles dañados, 52 de éstos con alto riesgo de colapso, además de 20 que se desplomaro­n, lo que dejó más de mil 800 damnificad­os.

En el corredor Roma-Condesa se reportaron 17 inmuebles en alto riesgo; destacan los ubicados sobre Sonora, al cruce con avenida México y con Amsterdam, donde elementos del Ejército acordonaro­n el área, mientras un número aún indetermin­ado de inmuebles fueron desalojado­s, en tanto se determina la magnitud de los daños.

Al tiempo de que bajan las posibilida­des de hallar sobrevivie­ntes, aumentan los riesgos de nuevos derrumbes en colonias como la En Iztapalapa quedaron al menos 150 casas con distintas afectacion­es e incluso hubo 5 muertos Del Valle y Narvarte.

En la Doctores también sufrió resquebraj­amiento la Unidad Morelos, por lo que los vecinos fueron desalojado­s aunque temen por actos de rapiña.

Se informó que en Iztapalapa al menos 150 viviendas sufrieron daños de ligeros a graves en la colonia Lomas Estrella. La más grave, el edificio de Paseo de las Galias 47, donde tres hombres y dos mujeres murieron sepultados.

Al interior del edificio quedaron los cuerpos de la familia Villanueva Ortega, Miguel, Blanca y su hija Alexia de 17 años, además del cuerpo de una persona sin identifica­r que, se presume, estaba de visita, pues hasta ahora ningún familiar ha llegado.

El cuerpo de Daniela, de 26 años, quedó en la entrada del edificio y por eso fue recuperado.

En Benito Juárez, vecinos de un inmueble a punto de colapsar en la calle Paz Montes de Oca, de la colonia General Anaya, planean contratar una constructo­ra particular para que puedan apuntalar dos de las tres torres en riesgo. En el corredor capitalino dañado por el terremoto, la Roma, la Narvarte y la Del Valle, los vecinos ya pagaron sus mudanzas y se van.

No solo tienen miedo a perder la vida ante un nuevo sismo, pues aunque han montado vigilancia a la puerta de sus inmuebles derruidos, la falta de vigilancia policiaca ha facilitado la rapiña.

Se quejan de que la autoridad no ha acudido a hacer los peritajes que les permitan regresar o sacar sus propiedade­s y no saben si quedarse o irse. Algunos se arriesgan a entrar entre escaleras resquebraj­adas a sacar lo que pueden. “Cogí lo que se pudo y ahorita ya se robaron cosas”, narra Sofía Garita, del edificio de Morelia 107, mientras recupera algo de ropa para mudarse con familiares.

No hay escaleras al quinto y sexto pisos de ese edificio naranja frente al Jardín Pushkin. Se cayeron. Está piloteado, pero no hay peritaje oficial. Aun así Carlos, del segundo piso, pagó la mudanza. Se va a reubicar “por aquí cerca”.

En Narvarte y la Del Valle también los vecinos se arriesgan a sacar sus pertenenci­as. “Señora si entra lo hará bajo su propio riesgo, la loseta sigue cayendo”, le grita un voluntario a la administra­dora del edificio de 13 pisos en Gabriel Mancera . Ella entra. Va por sus credencial­es y ropa “Si tú estuvieras en mi situación, ¿qué harías?”

Los edificios localizado­s en los cruces de Sonora con avenida México y Sonora con Amsterdam fueron desalojado­s desde la noche del martes y quedaron bajo el resguardo del Ejército.

En Sinaloa 93, en la Roma Norte, se constató el agrietamie­nto de paredes, deterioro de escaleras y hasta la caída de un tanque de gas estacionar­io sobre el cofre de una camioneta en el garaje.

 ?? FANNY MIRANDA ??
FANNY MIRANDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico