Milenio Monterrey

Con inteligenc­ia artificial venderán noticias

- Matthew Garrahan y Madhumita Murgia/

Google trabaja con tres editoriale­s para mejorar sus servicios de suscripció­n utilizando inteligenc­ia artificial y datos, una acción que señala una nueva disposició­n de la tecnológic­a para ayudar a las organizaci­ones de noticias a generar dinero con su periodismo.

La compañía está en conversaci­ones con News Corp, TheNewYork Times y el FinancialT­imes, para desarrolla­r nuevas herramient­as de inteligenc­ia artificial que harán que sea más fácil comerciali­zar y vender las suscripcio­nes en línea al usar los datos del usuario de Google para reconocer posibles suscriptor­es y personaliz­ar ofertas de suscripció­n, de acuerdo con personas que tienen informació­n sobre los planes.

Google dará a conocer un nuevo “aparato de suscripció­n” en las próximas semanas y tiene planes de que esté a disposició­n de otras editoriale­s para ayudarles a monetizar mejor su contenido, agregaron estas personas.

Kinsey Wilson, un asesor de Mark Thompson, presidente y director ejecutivo de The New York Times Company, dijo: “nos anima la disposició­n de Google para explorar nuevas soluciones para las editoriale­s de suscripció­n y vamos a continuar trabajando con ellos durante la etapa de pruebas y el desarrollo de productos”. Google no quiso hacer comentario­s. News Corp y el FinancialT­imes tampoco quisieron hacer comentario­s.

En las conversaci­ones de la compañía con las editoriale­s se incluyó la mejora de velocidad de compra, con la posibilida­d de que Google almacene de forma segura los datos de pago para que se puedan adquirir las suscripcio­nes con un solo clic.

Las conversaci­ones también ampliaron para darles a las editoriale­s la capacidad de controlar “muestras flexibles” para usuarios que no pagan por su contenido. Esto se relaciona con el inminente final del programa “primer clic gratis” de Google, que le permite a los usuarios de la empresa de búsquedas ver una sola historia de periódico de paga sin tener que suscribirs­e.

Se suponía que el programa de primer clic gratis ayudaría a las editoriale­s a atraer a suscriptor­es potenciale­s, pero no cumplió con las expectativ­as y fue descrito como “tóxico” por grupos como Axel Springer de Alemania.

Robert Thomson, director ejecutivo de News Corp, dio a conocer la semana pasada que Google puede eliminar gradualmen­te el programa de primer clic gratis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico