Milenio Monterrey

Autos eléctricos, apuesta de Mercedes-Benz en EU

Reformará la planta de Alabama para el desarrollo de estos vehículos

- Patrick McGee/ La exhibición de los modelos en el Frankfurt Motor Show.

Mercedes-Benz ya invierte mil millones de dólares para producir por primera vez coches eléctricos en Estados Unidos, ya que aumenta el desafío a sus principale­s rivales al establecer una base de fabricació­n para construir vehículos de nueva tecnología a través de tres continente­s.

El grupo alemán dijo que invertirá dinero para preparar su planta de fabricació­n en Tuscaloosa, Alabama, para producir coches eléctricos, lo que significa que contará con sitios de producción de vehículos eléctricos y de baterías en Europa, China y ahora en Estados Unidos.

La planta de EU fabricará vehículos deportivos utilitario­s para la marca EQ de la compañía, una línea de coches exclusivam­ente eléctricos que se prepara para competir con sus nuevos rivales, como Tesla, y con sus antiguos enemigos como BMW y Audi, que también preparan cambios ambiciosos hacia los vehículos alimentado­s por baterías.

Se espera que la inversión llegue a crear más de 600 puestos de trabajo en la región, sumándose a los 3 mil 700 trabajador­es que crearon más de 310 mil vehículos el año pasado.

El primer modelo de la serie EQ, el EQC, entrará en producción en 2019 en Bremen, Alemania. Su primer SUV eléctrico se producirá al comenzar la próxima década, y para 2022 la marca se compromete a que “toda su cartera de Mercedes” cuente al menos con un modelo eléctrico, incluyendo vehículos totalmente eléctricos, híbridos y “semihíbrid­os” (mild hybrid) de 40 voltios.

Markus Schäfer, director de producción de Mercedes, dijo que las tres ubicacione­s significan que la compañía y su red global están “listas para una era de vehículos eléctricos”.

Tuscaloosa ha sido el hogar de la producción de las SUV de Mercedes-Benz para el mercado mundial desde 1997.

En los últimos años, las SUV aumentaron su popularida­d en Estados Unidos, en parte gracias a los bajos precios de petróleo. En 2014, los SUV y los SUV compactos crossover, como el GLE Coupé de Mercedes, por primera vez se volvieron más populares que los sedanes, de acuerdo con UHS Global Insight. Desde entonces la tendencia se volvió global.

Setenta y siete por ciento de los SUV que Mercedes produce en Estados Unidos son para exportació­n. Eso mismo ocurre con su rival BMW, que produce los SUV en Spartanbur­g, Carolina del Sur. En 2016, BMW construyó 411 mil SUV en Estados Unidos, y exportó 270 mil de ellos, de acuerdo con Evercore ISI.

 ?? RALPH ORLOWSKI/REUTERS ??
RALPH ORLOWSKI/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico