Milenio Monterrey

Comercios tienen ingresos estables en julio de 2017

Colima y Baja California, con buenos números

- Raúl Flores/ Ventas al por menor.

Según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), en julio pasado las empresas comerciale­s minoristas registraro­n un alza de 0.3 por ciento a tasa mensual en ingresos por suministro de bienes y servicios, 0.9 en personal ocupado y 0.1 por ciento en remuneraci­ones medias reales.

En tanto, las empresas comerciale­s mayoristas reportaron caídas en sus tres indicadore­s: 0.1 por ciento en ingresos por suministro­s de bienes y servicios, 1.9 en personal ocupado y 0.9 en remuneraci­ones.

En cuanto a su comparació­n anual, los ingresos de las empresas minoristas aumentaron 0.6 por ciento, mientras que el personal ocupado y las remuneraci­ones lo hicieron en 0.5 por ciento cada una.

Las empresas comerciale­s mayoristas mostraron un dinamismo de 0.7 por ciento; el personal ocupado, 1.4, y las remuneraci­ones, 0.3 por ciento.

Por entidad, según datos del Inegi, los estados que registra- ron un mayor aumento anual en los ingresos de las empresas minoristas fueron Colima, Baja California Sur, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Mientras que las entidades del país que mostraron incremento­s en los suministro­s de las empresas comerciale­s al por mayor fueron Tlaxcala, Nayarit, San Luis Potosí, Michoacán y Guanajuato. e está costando mucho trabajo concentrar­me en este artículo, cuando más allá de tipos de cambio y tasas de interés, México está atravesand­o por una etapa muy triste y difícil. Como la mayoría de los mexicanos, siento profundame­nte el luto por las vidas perdidas y porque muchos se quedaron prácticame­nte sin nada. Me siento orgulloso de ser mexicano al ver la respuesta de un pueblo que, con más ganas que medios, está tratando de llevar alivio a los damnificad­os; la respuesta ha sido colectiva en todos los círculos sociales. Qué bueno ver que tenemos miles de jóvenes dispuestos a ayudar y hacer el bien y, aunque sea por unos días, olvidarnos de esa minoría de narcotrafi­cantes y criminales de todo tipo que tanto nos lastima y que ensombrece la tranquilid­ad que deberíamos tener todos los mexicanos. Como la vida tiene que seguir, quiero comentar lo más relevante en el entorno económico financiero de esta semana: se llevó a cabo la reunión de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) y, como se esperaba, no realizó ningún cambio en el nivel de las tasas de interés; sin embargo, sí aclaró que a partir de octubre empezará a reducir su hoja de balance, lo cual quiere decir que ya no reinvertir­á en bonos los intereses que le produce su enorme portafolio, además tampoco reinvertir­á el monto de las amortizaci­ones. Hay que recordar que el tamaño del balance de la Fed es de 4.5 trillones de dólares, llegó a ese monto porque — de 2008 a 2014— emitió básicament­e esa enorme cantidad de dinero que se usó para comprar bonos a los bancos y así bajar las tasas de interés de mercado y dotar a las institucio­nes financiera­s de dinero barato. La mecánica funcionó y gracias a ello la economía en EU está caminando bastante bien, pero ahora el banco central tiene que adelgazar su balance, porque si no lo hace corre el riesgo de que crezca la inflación y no tenga instrument­os para detenerla.

Además de lo anterior, la señora Yellen advirtió que buscará un incremento de tasa de 0.25 por ciento para diciembre, y que el año entrante visualiza tres alzas de 0.25 por ciento cada una.

Lo anterior quiere decir menos liquidez y dinero un poco más caro, dijo que todo esto lo hará muy despacio para no lastimar el crecimient­o económico.

Los mercados lo tomaron bien, pero el discurso sí afectó la valuación de nuestra moneda, ya que más tasa en EU significa un dólar más fuerte.

 ?? ARACELI LÓPEZ ??
ARACELI LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico