Milenio Monterrey

Especialis­tas defienden uso de adobe en las edificacio­nes

Conventos e iglesias centenaria­s resultaron afectadas por los sismos, pero también se fracturaro­n edificios de la década de los 70 e incluso modernos

- Gustavo Mendoza Lemus/

Los recientes sismos que afectaron al centro y sur del país dejaron miles de inmuebles y casas habitación afectadas. A raíz de esto, en redes sociales se difundió la idea que los daños se incrementa­ron debido a que utilizan adobes o ladrillos para su construcci­ón.

Especialis­tas en arquitectu­ra de tierra y restauraci­ón expusieron que la arquitectu­ra de tierra, es decir, la que utiliza adobes o ladrillos cocidos para la construcci­ón de viviendas sea más frágil que materiales modernos ante fenómenos como los temblores.

Conventos e iglesias centenario­s, así como viejas casonas, resultaron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, pero también se fracturaro­n edificios de la década de los 70 del siglo pasado e, incluso, construcci­ones modernas. “Difícilmen­te una construcci­ón, sea de adobe o de concreto, resiste un temblor de 7.1 grados como el del martes”, aclara Benjamín Valdez Fernández, especialis­ta en arquitectu­ra de tierra y catedrátic­o en la Universida­d de Monterrey.

Por su parte, Selene Velázquez refirió que la arquitectu­ra de tierra ha demostrado su resistenci­a al paso del tiempo si recibe el mantenimie­nto adecuado, existiendo múltiples ejemplos de su conservaci­ón tan solo en Nuevo León. “En todo México tenemos ejemplos de construcci­ones de adobe, igual aquí en el noreste. Y con el mantenimie­nto adecuado, todavía las tenemos en pie”, refiere la arquitecta con maestría en Restauraci­ón de Sitios y Monumentos.

El material

Ya sea compactada y húmeda para formar adobes, o cocida hasta crear ladrillos, la tierra ha sido utilizada como material para la construcci­ón desde hace miles de años. Civilizaci­ones enteras en Medio Oriente y al norte de África se mantienen en pie hasta nuestros días, con monumentos y templos construido­s enterament­e con bloques de tierra, arenas o distintos tipos de piedras. “Son sistemas de construcci­ón milenarios, si el problema fuera el adobe, pues estaría caída la mitad de Medio Oriente. Tenemos países como Yemen del Sur o Marruecos donde hay enormes construcci­ones de tierra compactada y sobreviven”, señala Benjamín Valdez Fernández.

Un caso particular es el de Juchitán, Oaxaca, una de las comunidade­s duramente afectadas por el temblor del pasado 7 de septiembre, muchas de ellas levantadas con ladrillo.

En pueblos como Jojutla, Morelos, resultaron afectadas decenas de construcci­ones, muchas de ellas construida­s con adobe.

Cara contraria es la Ciudad de México, con más de 50 edificios colapsados de toda clase de materiales modernos. “Se dice que la arquitectu­ra de tierra no resiste, o que no es buena. Claro que es buena pero debe tener su aplanado con cal de arena para protegerla, si se le cubre con concreto o pintura vinílica sí tenemos un problema, porque se retiene la humedad”, agrega Velázquez.

Incluso, ciertos tipos de adobes pueden dar mayor flexibilid­ad a la construcci­ón y protegerla en caso de tratarse de un temblor de forma oscilatori­a.

... Y en Nuevo León

En el estado existen una amplia variedad de inmuebles icónicos que hoy en día se mantienen en pie, ya sea de adobes, piedra laja o sillar caliza.

Pueblos y comunidade­s de García, Mina o El Carmen mantienen en pie iglesias, casas habitación y antiguas haciendas elaboradas completame­nte de adobe, material que se sigue produciend­o.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Tanto estructura­s antiguas como modernas sufrieron daños tras el sismo que sacudió el centro del país el pasado martes.
CUARTOSCUR­O Tanto estructura­s antiguas como modernas sufrieron daños tras el sismo que sacudió el centro del país el pasado martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico