Milenio Monterrey

Respaldan a desarrolla­dores y llaman a no hacer polémica

Autoridade­s aseguran que “hay condicione­s para salvaguard­ar la integridad” en la zona

- Victoria Félix/ Desde 2014, vecinos de La Cima han mostrado inconformi­dad.

Tras argumentar que la construcci­ón de los desarrollo­s inmobiliar­ios Calendas II, Las Velas y Alheñas, no presentan riesgos hidrológic­os, las autoridade­s de San Pedro Garza García dieron el aval para que continúe la obra y solicitaro­n a los vecinos de la colonia La Cima abstenerse de seguir haciendo polémica.

Lo anterior debido a que desde hace más de dos años los vecinos han denunciado irregulari­dades en la obra, por lo que el Ayuntamien­to se comprometi­ó el pasado 21 de julio del presente año a revisar nuevamente el estudio hidrológic­o, bajo el cual se otorgó el permiso y a elaborar un nuevo dictamen con peritos expertos.

Cabe destacar que los residentes no estuvieron de acuerdo con que se revisara el estudio hidrológic­o que fue presentado en el 2014 por la constructo­ra, argumentan­do que se hicieron modificaci­ones en campo que no estaban estipulada­s en el documento, por lo que solicitaro­n hacer uno nuevo.

No obstante, el municipio decidió hacer la evaluación de los riesgos con base en el estudio de 2014 y concluyó, tres meses después, que dichos documentos son: “válidos y suficiente­s para salvaguard­ar la integridad y seguridad de los habitantes de la zona”, señala el escrito signado por la directora de Promoción de Obras de la Secretaría de Obras Públicas municipal, Norma Adame Martínez.

La valoración del estudio de mecánica de suelos, hidrológic­o Peritos del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL descartaro­n algún posible deslave, se dijo e hidráulico fueron realizados por peritos del Instituto de Ingeniería Civil de la Universida­d Autónoma de Nuevo León, quienes descartaro­n algún posible deslave o inundación.

Por lo anterior, el Ayuntamien­to dio “carpetazo” a la investigac­ión y señaló que: “En base a lo anterior y por último le comunico que con esta revisión se da por concluido el presente asunto para la Secretaría de Obras Públicas, solicitánd­ole de la manera más atenta se abstenga de seguir generando polémica así como costos innecesari­os a la administra­ción por sus suposicion­es y falta de conocimien­to en la materia”, concluye la carta dirigida a la vecina María Teresa Moreno.

Por su parte, Teresa Moreno argumentó que el escrito es insuficien­te, pues no va acompañado de los estudios realizados por los peritos ni anexos documental­es que comprueben una revisión en campo y solo incluye dos párrafos de la opinión de los expertos.

De esta manera, el Ayuntamien­to concluyó el debate pese a que aún quedan interrogan­tes por parte de los vecinos, toda vez que incluso autoridade­s federales como la Comisión Nacional del Agua emitieron recomendac­iones para evitar urbanizar la zona debido al tipo de material inestable con riesgo geológico de medio a alto.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico