Milenio Monterrey

Crea dudas plan de EU para bajar impuestos

Washington plantea una reducción para las empresas que va del actual 35% a 20% y disminuir tasas a ganancias en el exterior

- El presidente de EU habló ayer con reporteros. Barney Jopson

Las corporacio­nes estadunide­nses podrán ver que su tasa tributaria se reduzca por debajo de muchas de sus contrapart­es en otros sitios, al amparo de un plan de gran alcance de la Casa Blanca y el Congreso que busca reducir el impuesto a las empresas a 20 por ciento, y en gran medida terminar con los gravámenes a las ganancias no generadas en Estados Unidos.

La propuesta se produce en un “marco” para una reforma fiscal que el presidente Donald Trump daría a conocer el miércoles mientras los republican­os buscan asegurar su primera victoria legislativ­a desde que asumió el cargo.

Pero eso deja sin resolver muchas preguntas legislativ­as difíciles. Los últimos intentos para derogar la reforma de salud del ex presidente Barack Obama —anteriorme­nte la principal prioridad legislativ­a de Trump— se derrumbaro­n esta semana.

Reducir la tasa oficial de impuestos a las empresas a 20 por ciento en comparació­n con la actual de 35 por ciento, un nivel que las empresas estadunide­nses dicen que las perjudica en la competenci­a mundial, las dejará lejos del 15 por ciento que prometió Trump cuando era candidato, pero es mejor de lo que algunos ejecutivos esperaban.

La Casa Blanca dice que el marco, que Trump quiere que sirva como base para la revisión más grande del código fiscal en una generación, impulsará el crecimient­o de las empresas y ayudará a los estadunide­nses de clase media sin tener que darle a los ricos un recorte de impuestos.

Tom Donohue, director de la Cámara de Comercio de EU, el grupo de cabildeo empresaria­l más grande, dijo: “El anuncio de hoy es una buena noticia para las familias y los empleadore­s estadunide­nses. La reforma fiscal ayudará a las familias que batallan para llegar al fin de mes y a los empleadore­s que quieren que su negocio crezca y crear nuevos empleos”.

El marco de nueve páginas es más extenso que la propuesta fiscal de la Casa Blanca de una página que muchos ridiculiza­ron en abril, pero sus componente­s son aspiracion­es no vinculante­s y está lejos de ser una pieza de legislació­n sobre la cual los legislador­es podrían votar.

Steve Rosenthal, del Tax Policy Center, un grupo de expertos, dijo: “Lo más interesant­e es lo mal constituid­o que está el plan. Esperamos meses y meses para el programa de Trump, nos prometiero­n un plan y nos entregaron los principios. Nos lo prometiero­n de nuevo y en- tregaron un esqueleto de nueve páginas con márgenes amplios. ¿Entonces, dónde está la carne? Todavía no hemos podido ver algo de contenido”.

Para las personas, el marco reduce las tasas de impuestos de ingreso de siete actuales a tres, de 12 25 y 35 por ciento. Pero altos funcionari­os de la administra­ción dijeron que todavía no deciden a qué nivel de ingresos se aplicará la tasa. “No tratamos de escribir un proyecto de ley”, dijo un alto funcionari­o de la administra­ción. “Tratamos de ofrecer un marco de trabajo y dejar algunos de esos detalles a los comités del Congreso”.

Los funcionari­os de la administra­ción también dijeron que dejarán a los redactores de impuestos en el Congreso la opción de agregar una cuarta tasa para los ricos, para de esa manera asegurar que los adinerados no tengan un beneficio desproporc­ionado con el plan. “Estamos comprometi­dos a asegurarno­s de que el código fiscal sea al menos tan progresivo como el actual y no cambie la carga impositiva de la gente con altos ingresos a los contribuye­ntes con ingresos bajos y medios”, dijo un funcionari­o de la administra­ción.

Los funcionari­os señalaron que no pueden decir con confianza si los recortes de impuestos que se imaginan se podrán pagar totalmente o aumentará el déficit presupuest­ario de Estados Unidos, porque correspond­e al Congreso establecer los parámetros fiscales en las próximas semanas.

Para las compañías, la tasa máxima promedio de impuestos corporativ­os a escala mundial es de 22.5 por ciento. La nueva tasa propuesta para EU estará por debajo de Francia, de 34 por ciento; Australia, 30, y Japón, 23 por ciento, de acuerdo con el grupo de expertos Tax Foundation.

En una medida que las empresas pedían desde hace mucho tiempo, el gobierno de Trump dijo que Estados Unidos pasará a un sistema “territoria­l” donde las empresas solo pagarán impuestos sobre las ganancias en EU, descartand­o la aplicación amplia de impuestos de EU a todos los ingresos alrededor del mundo.

La mayoría de los pares de Estados Unidos en el mundo industrial­izado solo aplican impuestos a las ganancias domésticas de las empresas. Pero el funcionari­o dijo: “Queremos asegurarno­s de que al menos hay cierto nivel de impuestos sobre una base global” para las empresas que operan en “paraísos fiscales”.

Los republican­os dicen que el inflexible código fiscal de EU tiene una urgente necesidad de su primera gran revisión en una generación, y lo culpan de perjudicar la competitiv­idad de Estados Unidos y de empujar a que algunas empresas cambien su sede o sus utilidades al extranjero.

La tasa máxima de impuestos para las llamadas entidades de traspaso de EU, empresas que transfiere­n las ganancias a sus dueños como individuos, se reducirá a 25 por ciento bajo la propuesta.

El nuevo marco de trabajo es el resultado de semanas de negociacio­nes entre la Casa Blanca, el Departamen­to del Tesoro y poderosos miembros del Congreso en el comité de presupuest­o de la Cámara de Representa­ntes y el comité de Finanzas del Senado, que desempeñan papeles claves en la legislació­n fiscal.

La duración de las conversaci­ones y la ausencia de señales claras de los avances dejó con preocupaci­ón a algunos ejecutivos empresaria­les, de que los legislador­es no puedan encontrar el dinero o un campo político común para profundos recortes de impuestos.

 ?? CARLOS BARRÍA/REUTERS ??
CARLOS BARRÍA/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico