Milenio Monterrey

Avión eléctrico, el proyecto que une a EasyJet y Wright

- Una de las naves de la línea aérea de bajo costo británica. Naomi Rovnick

EasyJet, la aerolínea de bajo costo de Reino Unido, logró dar un paso hacia un futuro sin combustibl­e con sus planes para ayudar a desarrolla­r un avión alimentado con baterías.

El grupo dijo el miércoles que se asoció con Wright Electric, la compañía estadunide­nse de diseño de aviones, para desarrolla­r una nave eléctrica para los vuelos de menos de dos horas de duración. Si el proyecto funciona se va a lograr reducir las emisiones, el ruido y el consumo de combustibl­e, dijo Dame Carolyn McCall, directora ejecutiva de EasyJet.

El nuevo avión más grande tendrá la capacidad de recorrer 335 millas (539 kilómetros), dijeron las dos compañías.

“Es la primera vez en mi carrera en que puedo imaginar un futuro sin combustibl­e para aviones y nos emociona ser parte”, dijo. “Ahora todo es más cuestión de cuándo, y no de ‘si’ un avión eléctrico de corta distancia va a volar”.

De acuerdo con EasyJet, eso significa que podrá hacer vuelos desde Londres a París, Bruselas, Ámsterdam, Colonia, Glasgow o Edimburgo.

EasyJet dijo que no va a compromete­r efectivo para la alianza con Wright Electric y que en su lugar ofrecerá asesoría y su experienci­a en la industria, algo que le permitirá a la compañía estadunide­nse desarrolla­r un avión comercial que se alimente con baterías.

El empresario estadunide­nse Jeffrey Engler y el diseñador de aviones eléctricos Chip Yates fundaron Wright Electric en 2015. La compañía ya cuenta con un prototipo de avión eléctrico de dos plazas que Yates desarrolló anteriorme­nte, y ahora trabaja con varias líneas aéreas más, entre las que se encuentra EasyJet, para convertirl­o en un avión para 120 pasajeros.

 ?? DENIS BALIBOUSE/REUTERS ??
DENIS BALIBOUSE/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico