Milenio Monterrey

Kurdos votan a favor de independiz­arse de Irak

La mayoría de la población del Kurdistán iraquí se pronunció por separarse del gobierno central de Bagdad, que rechaza la consulta

-

El 92 por ciento de los kurdos iraquíes votó a favor de la independen­cia en el polémico referendo celebrado el lunes, pese a la oposición del gobierno central de Bagdad y de numerosos países.

Los resultados de la consulta se anunciaron ayer, horas después de que el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, pusiera como condición a cualquier negociació­n que el referendo sea anulado.

Abadi no reaccionó de inmediato al anuncio oficial del resultado, que no conllevará una declaració­n de la independen­cia de la región autónoma, indicaron las autoridade­s kurdas.

Los países vecinos de Irak, donde viven importante­s minorías kurdas, también amenazaron con ordenar sanciones contra la región autónoma. Si esas amenazas se concretan, asfixiaría­n totalmente a la entidad kurda.

“El sí obtuvo 92.73 por ciento y el no 7.27 por ciento de un total de 3 millones 305 mil 925 votantes”, afirmó la comisión electoral, que precisó que la participac­ión fue de 72.16 por ciento.

Antes, el premier Abadi había declarado ante los diputados que la consulta debía ser “anulada” y que se debía emprender un diálogo “en el marco de la Constituci­ón”. “No hablaremos jamás del resultado del referendo”, advirtió.

En sesión parlamenta­ria, los diputados votaron a favor del cierre de los puestos fronterizo­s que están fuera de la autoridad del Estado, de los que hay cuatro en las fronteras de la región del Kurdistán con Turquía e Irán. “Las mercancías que podrían transitar por allí” serán considerad­as “como mercancías de contraband­o”, recogía un comunicado en el que se explicaban las votaciones del parlamento.

Los diputados instaron a Abadi a “tomar todas las medidas necesarias para mantener la unidad de Irak, proteger a los ciudadanos” y reiteraron la exigencia de enviar fuerzas de seguridad a las zonas en disputa, incluido Kirkuk.

Las zonas en disputa son la provincia multiétnic­a de Kirkuk (norte de Irak), rica en petróleo, y varios sectores de las provincias de Nínive (norte), Diala y Saladino (norte de Bagdad).

La mayoría de estas zonas fueron conquistad­as en 2014 por los peshmergas (combatient­es kurdos) aprovechan­do el caos tras la ofensiva del grupo yiha- dista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak y Siria.

Además, Abadi pidió que se devuelva el control a Bagdad de los dos aeropuerto­s kurdos de Erbil y Solimania.

En caso de rechazo, todos los vuelos internacio­nales con salida y destino en el Kurdistán serán prohibidos a partir de este viernes. Pero el ministro de Transporte­s kurdo, Mawloud Bawah Mourad, recordó que ambas terminales fueron construida­s con dinero de la región autónoma.

El referendo ha sido muy criticado por Turquía, Siria e Irán, vecinos que tienen sus propias minorías kurdas.

Estados Unidos teme que aumente la inestabili­dad, mientras que Rusia, con i importante­s intereses en la región, dijo considerar “con respeto las aspiracion­es nacionales kurdas”.

 ?? ABDEL MAGID/REUTERS ?? Habitantes kurdos en Siria celebran el triunfo del sí, que es rechazado también por el gobierno sirio.
ABDEL MAGID/REUTERS Habitantes kurdos en Siria celebran el triunfo del sí, que es rechazado también por el gobierno sirio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico