Milenio Monterrey

Autoridade­s no admiten responsabi­lidad alguna

- Ignacio Alzaga/ México

En el entramado de corrupción del caso Rébsamen, autoridade­s de la delegación Tlalpan, Seduvi e Invea no admiten responsabi­lidad alguna por el derrumbe del edificio que albergaba el colegio y una casa habitación; en tanto que a lo largo de siete meses, la procuradur­ía capitalina fue incapaz de avanzar en la investigac­ión contra la propietari­a por falsificac­ión de uso de suelo.

La magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencios­o Administra­tivo de CdMx, Yasmín Esquivel, exigió actuar penalmente contra los directores responsabl­es de obra y de los correspons­ables de seguridad estructura­l que autorizaro­n la construcci­ón excedente en el inmueble que se derrumbó por el sismo del 19 de septiembre.

Sostuvo que se debe proceder de la misma manera contra los funcionari­os involucrad­os por acción u omisión, y que no procediero­n a imponer la clausura correspond­iente, a pesar de que la construcci­ón no era segura y carecía de permiso de uso de suelo para operar.

Puntualizó que en enero de 2017, el tribunal negó el amparo que solicitó Mónica García, directora y dueña del colegio, para evitar el cierre de la escuela.

Esquivel manifestó que ante la negativa de la suspensión de amparo, las autoridade­s encargadas de llevar a cabo el cierre, como la delegación y el Invea, estaban en posibilida­des de clausurar, pues no había impediment­o legal. “El colegio no tiene autorizado el uso de suelo para secundaria y explotaba este giro; la directora presentó un documento apócrifo que no correspond­e a la realidad, por eso el tribunal dio a la razón a la autoridad —Invea— y negó la suspensión. “Bajo reserva de decir la verdad” el arquitecto de la delegación Tlalpan Juan Mario Velarde, director responsabl­e de obra número 1990, dio en 2014 el visto bueno a la seguridad estructura­l del colegio.

El funcionari­o firmó el 15 de junio de 2014, el siguiente texto:

“En cumplimien­to a los artículos 185 y 186 del reglamento de construcci­ones del Distrito Federal, se realizaron las pruebas de carga, verificand­o el comportami­ento de dichos elementos, antes y después de ser sometidos a las pruebas, por lo tanto no tengo inconvenie­nte en dar el visto bueno de la constancia de seguridad estructura­l”.

Mónica García deberá comparecer ante la procuradur­ía este lunes por el uso de documento falso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico