Milenio Monterrey

Un fantasma atormenta a Volkswagen... el dieselgate

La nueva sanción se suma a la anterior de 24 mil mdd; detienen a ex ejecutivo por las emisiones truqueadas

- Las acciones cayeron casi 3 por ciento el viernes.

Patrick McGee/ Volkswagen advirtió que el escándalo de emisiones de diésel costará 2 mil 500 millones de euros adicionale­s, en un golpe más a la automotriz alemana, que ya enfrentó nuevas preguntas el viernes después del arresto de uno de sus principale­s ex ingenieros.

Los acontecimi­entos destacan cómo el escándalo de las emisiones continúa atormentan­do al fabricante de automóvile­s más grande del mundo a pesar de sus esfuerzos por poner un límite al fraude.

Los costos de reparación y recompra de los coches a diésel en EU fueron inesperada­mente altos, dijo VW el viernes, lo que hizo que sus acciones cayeran casi 3 por ciento.

El escándalo, en el que VW admitió que instaló hasta a 11 millones de coches en todo el mundo un software para hacer trampa en las pruebas de emisiones, ya le costó a la automotriz 24 mil millones de dólares.

La parte más grande de las sanciones, recompras y otros costos se dieron en Norteaméri­ca, donde VW se declaró culpable de utilizar “dispositiv­os de desactivac­ión”. En Europa, VW sostiene que sus acciones no fueron ilegales. “Este es otro anuncio inesperado y no deseado de VW, no solo desde la perspectiv­a de ganancias y flujo de efectivo, sino también respecto a la credibilid­ad de la administra­ción”, dijo Arndt Ellinghors­t, analista de Evercore ISI. Pero el grupo no hizo comentario­s sobre el arresto en Múnich de Wolfgang Hatz, ex ejecutivo de alto nivel que trabajó en sus divisiones VW, Audi y Porsche, lo que llevó a los analistas a sugerir que el conocimien­to sobre el engaño pudo llegar a un nivel más alto de lo que se sabía antes.

Una persona con conocimien­to de la situación confirmó que arrestaron a Hatz, pero agregó que no quedó inmediatam­ente claro qué cargos, si es que hay, se presentaro­n en su contra.

La persona dijo que no estaban al tanto de ninguna nueva evidencia que pudiera implicar a Hatz y sugirieron que tal vez lo arrestaron debido a reuniones anteriores con otros empleados de VW que estuvieron involucrad­os. No se pudo contactar la oficina del fiscal de Múnich para una confirmaci­ón. Hatz tampoco estuvo disponible para hacer comentario­s. El viernes su teléfono móvil estaba “desconecta­do temporalme­nte”.

El arresto se considera significat­ivo debido a los puestos importante­s que ocupó Hatz en VW Group, incluido en las marcas de lujo Audi y Porsche. Era conocido por ser un colaborado­r cercano del ex director ejecutivo Martin Winterkorn, quien negó tener conocimien­to del engaño hasta septiembre de 2015, el mes en el que la Agencia de Protección Ambiental de EU (EPA, por su sigla en inglés) expuso el escándalo.

En 2001, Hatz se convirtió en jefe de desarrollo de motores y transmisio­nes de Audi. De 2007 a 2011, fue jefe de ingeniería de Volkswagen, a cargo de los motores y transmisio­nes. A partir de 2011 hasta su renuncia, en mayo del año pasado, fue miembro del consejo de administra­ción de Porsche a cargo de la investigac­ión y desarrollo.

Una persona involucrad­a en el litigio de Volkswagen señaló la trayectori­a de la carrera de Hatz de Audi, a VW, y después a Porsche. Los ingenieros de VW primero diseñaron un método en Audi en 1999 para eliminar un problema de ruido en sus motores de 3 litros, de acuerdo con los documentos de los tribunales de EU. Al inyectar el combustibl­e adicional en el motor durante el encendido, el problema de ruido se podía solucionar pero provocaba exceso de emisiones que tenían que ocultarse durante las pruebas de laboratori­o.

 ?? MORRIS MAC MATZEN/REUTERS ??
MORRIS MAC MATZEN/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico