Milenio Monterrey

Gritos y jaloneos en San Lázaro por los apoyos

- Fernando Damián y Elia Castillo/

Con pancartas en tribuna y a gritos desde sus curules, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados exigió a PAN, PRD y Morena renunciar al financiami­ento público del último trimestre del año y conformar en conjunto una bolsa de 650 millones de pesos para los damnificad­os por los sismos.

Reproches y descalific­aciones derivaron en una ríspida confrontac­ión verbal y jaloneos entre priistas y lopezobrad­oristas.

El legislador Omar Noé Bernardino, del PVEM, cruzó incluso mentadas de madre con los diputados Ariel Juárez y Jesús Valencia, de Morena, para terminar con un fallido desafío a golpes.

Los diputados del Revolucion­ario Institucio­nal desplegaro­n tres mantas en gran formato con las frases “No seas Canaya” (SIC), “Alejandra puro rollo” y “AMLO no seas lagarto”, respectiva­mente ilustradas con las fotografía­s de Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Andrés Manuel López Obrador.

La legislador­a priista María Angélica Mondragón exigía a los opositores secundar a su partido y aportar sus prerrogati­vas a los damnificad­os por los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

Los legislador­es panistas abandonaro­n el salón de sesiones y los priistas aprovechar­on para llevar sus pancartas hasta las curules de la oposición, pero los diputados de Morena las retiraron de sus asientos e intentaron sacarlas del recinto.

Sin embargo, diputadas y diputados del PRI corrieron tras sus adversario­s para recuperar sus lonas y regresar con ellas al pleno.

Para entonces, al pie de la tribuna, Bernardino y Valencia se encaraban y reclamaban mutuamente la devolución del financiami­ento público de sus partidos, hasta que Juárez llegó hasta ahí y desplazó con un empujón al legislador verde.

Con su bebé de diez meses bajo un solo brazo, la diputada Norma Xóchitl Hernández, también de Morena, se acercó incluso a cerrar filas con sus correligio­narios unos segundos, después decidió volver a su lugar.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó al orden y a la civilidad, sin conseguirl­o.

Declaró un receso y personalme­nte bajó del presídium a negociar con la lideresa parlamenta­ria de Morena, Rocío Nahle, y sus correligio­narios priistas. “Esta cámara no tiene espacios exclusivos de manifestac­ión, o se quitan todas (las pancartas) o se quedan todas: ¡decídanlo!”, remarcó, y finalmente se acordó despejar el salón para reanudar la sesión.

Previament­e, Ramírez Marín reconoció que es inconstitu­cional que los partidos políticos donen el presupuest­o asignado por el Instituto Nacional Electoral (INE), como advirtió el jurista y académico Diego Valadés.

El diputado presidente reafirmó, sin embargo, que la vía más rápida y legal es renunciar a los recursos como lo hizo el PRI.

En entrevista, señaló que la propuesta priista de que los partidos políticos renuncien a los recursos asignados por el órgano electoral lo que resta de este 2017, es una de las alternativ­as más prácticas y viables para tener un fondo inmediato destinado a la reconstruc­ción y a los damnificad­os de los recientes terremotos que afectaron al centro del país, sin caer en el desvío de recursos.

Esto, en respuesta a lo dicho por Valadés, quien aseguró que las propuestas que han hecho los partidos políticos para renunciar a los recursos públicos que se les asignan con fines electorale­s y destinarlo­s a la reconstruc- ción luego de los sismos son inconstitu­cionales.

Por ello, Ramírez Marín señaló: “tiene razón Diego Valadés, ya lo habíamos dicho, los partidos pueden renunciar a sus prerrogati­vas, pero una vez que las reciben, una vez que son erogadas conforme al Presupuest­o de Egresos de la Federación, ya no pueden hacer nada con ellas que no sea exactament­e la finalidad que señala la Constituci­ón para el financiami­ento público de partidos”, subrayó.

 ??  ??
 ?? JAVIER GARCÍA ??
JAVIER GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico