Milenio Monterrey

Podrían impugnar recolecció­n de firmas por descuido de cargo, critica politólogo

- Eduardo Mendieta/

Al aseverar que desde que ganó la elección para gobernador, Jaime Rodríguez jamás se ha dedicado a gobernar Nuevo León por armar su campaña a la Presidenci­a, el investigad­or Jesús Cantú Escalante previó que cualquier actor político impugnaría la recolecció­n de firmas por la presunción del uso de recursos públicos y el descuido de su cargo sin pedir licencia.

En entrevista telefónica, el profesor investigad­or de la Escuela de Gobierno del Tecnológic­o de Monterrey dijo que Jaime Rodríguez ha buscado la manera de llegar a la Presidenci­a. “El grave problema, en realidad, es que desde que él ganó la elección, todavía no le entregaban la constancia de mayoría y ya estaba pensando en lanzarse a la Presidenci­a de la República y hacer campaña. “Realmente nunca se ha dedicado a gobernar el estado, se ha dedicado fundamenta­lmente a tratar de posicionar­se para poder lanzarse”, dijo el comunicólo­go.

El investigad­or previó que cualquier actor político podrá impugnar

Cuestiona la falta de comunicaci­ón entre legislador­es y el mandatario estatal

ante el Tribunal Electoral el hecho de que sin renunciar ni pedir licencia, se dedique a recolectar las firmas para poder ser candidato. “¿Por qué? Porque obviamente sabemos que puede haber distracció­n de recursos públicos y por lo menos por el descuido de la función, y si llegara a recolectar el número suficiente de firmas. “Habrá que ver cómo se interpreta lo señalado en la Constituci­ón en el sentido de que tiene que separarse del cargo seis meses antes. Si pedir una licencia es separarse del cargo, o si pedir licencia implica necesariam­ente que renuncie al mismo”, cuestionó Cantú Escalante.

El investigad­or de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey describió el conflicto en que está cayendo el estado ante esta incertidum­bre tras conocerse la noticia de su intención de participar por la candidatur­a presidenci­al por la vía independie­nte sin renunciar al cargo. “Todo esto genera un distinto tipo de conflicto político, tanto a nivel del estado como a nivel federal, me refiero de que ya hay expresione­s de consejeros del INE en el sentido de que puede haber uso de recursos públicos”, dijo.

Cantú Escalante señaló la falta de comunicaci­ón y crisis que ha desatado con el Poder Legislativ­o, el mismo al que le pedirá en su momento, si llega, la licencia para separarse del cargo. “Ha habido un permanente conflicto con el Congreso local, es de presumir que en el momento de que solicite la licencia se genere esta situación tensa en el Estado porque es el Congreso del Estado quien primero autorizará la licencia y después nombrará al sustituto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico