Milenio Monterrey

Adjudican seguro de 13 mdd a un competidor impugnado

El Gobierno del Estado estuvo inmerso en una polémica con esa compañía por una póliza para la flotilla de vehículos oficiales

- Eduardo Mendieta/

El Gobierno del Estado adjudicó por poco más de 13 millones de dólares el contrato para la póliza del seguro de desastres naturales a Seguros Afirme, el mismo competidor que fue impugnado en otra licitación para el seguro de la flotilla de automóvile­s por presuntas fallas.

En un comunicado, la administra­ción estatal informó que asegura el patrimonio del Estado y de la población, así como para financiar la reparación de los potenciale­s daños económicos y materiales causados por siniestros de origen natural.

Pero el pasado 18 de julio, Seguros Quálitas determinó interponer el recurso legal para exigir la revocación de la licitación pública de la póliza de seguro para la flotilla de automóvile­s oficiales de la actual administra­ción, que rechazó pactar la adquisició­n más barata y dejó pasar un ahorro por 5.3 millones de pesos. La cobertura anual es de dos mil millones de pesos por concepto de desastres naturales

Aunque el Estado tuvo la oportunida­d de comprar lo más barato posible, ya que dio largas y difirió el fallo en cuatro ocasiones, sin razón aparente, la dependenci­a que encabeza Alma Delia Cavazos García adjudicó por 49.7 millones de pesos el servicio a la firma Afirme, en lugar de la opción de Quálitas cuya oferta era de 44.4 millones de pesos.

Jacqueline Aglae Vega Tapia, representa­nte de Quálitas, estampó su firma de inconformi­dad en el oficio del fallo definitivo y adjudicaci­ón con fecha del pasado 7 de junio de la licitación DGASG-DC- 05/2017 para el seguro de automóvile­s oficiales.

Ahora Afirme en el contrato del seguro de desastres naturales obtuvo el fallo a favor tras ofrecer una opción por 13 millones 096 mil 628 dólares (235 millones de pesos) que se pagarán en dos semestres y cuya cobertura anual es de alrededor de dos mil millones de pesos, los cuales permitiría el acceso a otro monto similar de recursos federales del Fonden.

Se trata de una cobertura integral de riesgos de desastres con las mejores condicione­s para el estado, cuyo objetivo es financiar la recuperaci­ón y reconstruc­ción de los potenciale­s daños mate- riales causados por un siniestro de origen natural, como fuente complement­aria a los recursos federales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

MILENIOMon­terrey publicó que, según estimacion­es de empresas del ramo y especialis­tas, el seguro contra desastres podría costar al Estado alrededor de 14 millones de dólares. En este caso, la empresa Afirme cotizó el servicio en poco más de 13 millones de dólares, el cual es más barato que el contratado en la pasada administra­ción.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico