Milenio Monterrey

El primer avión híbrido, en 2022, estima Zunum

La aeronave tendrá espacio para 10 o 12 pasajeros; el tiempo de vuelo y autonomía son los principale­s retos de las empresas encargadas

- Por Peggy Hollinger/ Recreación del prototipo que desarrolla la firma estadunide­nse.

Se acelera la carrera para desarrolla­r el primer avión de pasajeros con alimentaci­ón eléctrica, ya que una startup con respaldo de Boeing reveló detalles de una aeronave híbrida que espera reduzca los costos de volar y las tarifas regionales.

Zunum, que cuenta con el grupo aeroespaci­al estadunide­nse y con la aerolínea de bajo costo JetBlue entre sus inversioni­stas, espera que un avión regional de entre 10 y 12 plazas que actualment­e está bajo desarrollo esté en el aire para 2022.

De acuerdo con un informe de 2015 que presentó la consultora Oliver Wyman, esto representa­ría una reducción de costos de aproximada­mente entre 10 y 30 por ciento en un rango de aviones más grandes operados por las aerolíneas tradiciona­les y las de bajo costo.

Ashish Kumar, cofundador y director ejecutivo de Zunum, dijo que los ingenieros de la compañía aprendiero­n la lección de la industria automotriz al combinar la propulsión eléctrica con generadore­s que amplían la distancia que permitirán que un avión vuele hasta 700 millas (1,126 kilómetros). Sin embargo, algunos expertos se muestran escépticos acerca de las afirmacion­es de que la operación de un avión híbrido será más barata, al menos al principio “no puedo ver que inicialmen­te esto reduzca los costos porque todavía van a tener turbinas de gas que queman combustibl­e”, dijo Nikhil Sachdeva de los consultore­s Roland Berger, que publicó un informe sobre la propulsión eléctrica.

Mientras tanto, el peso y la duración de las baterías serán una gran limitación para la distancia posible de los viajes aéreos en aviones con alimentaci­ón eléctrica. Kumar dijo que la vida de las baterías avanza tan rápido que Zunum, fundada en 2013, espera presentar al mercado el primer avión eléctrico comercial con entre 50 y 100 plazas y con una distancia de vuelo de mil millas (1,600 kilómetros) o más para 2030.

La compañía quiere que los conductore­s y los pasajeros de ferrocarri­l se conviertan en viajeros aéreos al usar campos aéreos locales con menos requisitos de seguridad para reducir el tiempo que toma viajar distancias cortas y medianas. Estima que el mercado total potencial para reemplazo de aviones y la conversión de los viajeros por tierra a aire llegue a ser hasta de 3 bdd.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico