Milenio Monterrey

EX GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

Eugenio Hernández, preso en el penal de Ciudad Victoria

- Antonio Hernández/ Con informació­n de: Cristina Gómez, Jesús García, Denis Sánchez, Lucero Reyes y Jannet López

Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas, fue detenido la mañana de ayer en Ciudad Victoria, acusado de peculado y lavado de dinero.

Inmediatam­ente el ex mandatario fue recluido en la cárcel de la capital tamaulipec­a, donde en sus primeras declaracio­nes negó los cargos y permanecer­á recluido hasta el jueves, cuando se defina su situación jurídica.

Autoridade­s explicaron que en 2007 Hernández Flores realizó la compra de un terreno de mil 600 hectáreas, ubicado en el Puerto Industrial de Altamira, por el cual pagó 16 millones de pesos.

De acuerdo con autoridade­s, el precio real del terreno —el cual es patrimonio del estado— es de mil 584 millones de pesos.

Este terreno fue expropiado por el gobierno federal en 1981 para accesos y otras construcci­ones en el puerto de Altamira. En 1994 la Federación, a través de un decreto, los transfirió en donación al gobierno del estado.

Siete años después, en 2001, el entonces gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba impulsó la creación del Fideicomis­o Nuevo Santander, para administra­r varias propiedade­s del patrimonio estatal a fin de fomentar el desarrollo industrial del estado.

En 2002, y solo un mes después de que el Congreso estatal aceptó transferir el terreno al fideicomis­o, el gobierno de Yarrington vendió las mil 600 hectáreas en 14 millones de pesos (esto es, a 0.84 pesos el metro cuadrado) a la empresa Materiales y Construcci­ón Villa de Aguayo S A de C V, propiedad de Fernando Cano Martínez, quien después fue señalado como prestanomb­res de Yarrington.

Cinco años después, el terreno fue comprado en 16 millones de pesos por la empresa GMC S A de C V, pertenecie­nte a Alberto Berlanga Bolado, quien fue secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano en el gobierno de Hernández Flores. Autoridade­s consideran a Berlanga como prestanomb­res de Eugenio Hernández.

En conferenci­a de prensa, Javier Castro Ormaechea, fiscal estatal especializ­ado en Combate a la Corrupción, explicó que la dependenci­a a su cargo solicitó la orden de aprehensió­n contra el ex mandatario el 28 de septiembre.

La medida fue otorgada el 4 de octubre por el juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Ciudad Victoria, por peculado y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

Funcionari­os ligados al caso revelaron que Hernández Flores fue detenido por policías ministeria­les cuando dirigía a un acto de motociclis­tas en Zacatecas.

Posible expulsión

Sobre la detención del ex gobernador, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI anunció que comenzará una investigac­ión a fin de analizar su expulsión.

Enrique Ochoa, presidente nacional de ese partido, dijo que mantienen una “puntual exigencia” para que se investigue cualquier acto indebido de parte de servidores públicos.

“Que todos los actos de corrupción o todos los actos que sean ilícitos encuentren, a través de investigac­iones jurídicas transparen­tes y apegadas a derecho, el justo castigo que la ley establece”, señaló.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? El ex mandatario fue escoltado para ingresar a la cárcel de la capital tamaulipec­a.
ESPECIAL El ex mandatario fue escoltado para ingresar a la cárcel de la capital tamaulipec­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico