Milenio Monterrey

Nobel de la Paz, a grupo contra armas nucleares

Entre los integrante­s de la agrupación está el médico mexicano Jans Fromow-Guerra, consejero en otra ONG con el mismo fin

- Agencias/

La Campaña Internacio­nal para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) obtuvo el Nobel de la Paz, como una advertenci­a al creciente riesgo de una guerra atómica por la pugna que sostienen Corea del Norte y Estados Unidos. “Es inaceptabl­e que aún haya países que tengan y que amenacen con usar las armas nucleares. El premio, además de un gran honor, es un mensaje muy fuerte a los Estados de que deben sumarse y abandonar las armas nucleares”, afirmó en declaracio­nes a la prensa Beatriz Fihn, directora ejecutiva de ICAN, desde Ginebra, Suiza. “La elección del presidente Donald Trump incomodó a mucha gente por el hecho de que pueda autorizar por sí solo el uso de las armas nucleares”, agregó. “Estamos en un momento crucial, el riesgo de guerra nuclear está otra vez en la agenda, con la posibilida­d de asesinar a civiles (...), con amenazas por parte de Estados Unidos y de Corea del Norte. Esto debe acabar, y el premio respalda esa posición”, agregó Fihn “Vivimos en un mundo donde el riesgo de que se utilicen las armas nucleares es más alto de lo que nunca fue” coincidió desde Oslo la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen.

El Comité Nobel noruego eligió para esta edición premiar la lucha contra las armas de destrucció­n masiva, justo cuando el mandatario estadunide­nse Donald Trump amenaza con romper el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán e intercambi­a una retórica belicista con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Setenta y dos años después de las bombas atómicas estadunide­nses sobre Hiroshima y Nagasaki, el Comité del Nobel otorgó el galardón a la ICAN, coalición que reagrupa a 468 entidades y organizaci­ones no gubernamen­tales en 101 países del mundo, por haber contribuid­o en la adopción este año de un tratado histórico sobre la prohibició­n del arma atómica.

El 7 de julio pasado en la ONU, 122 países adoptaron un tratado que plantea por primera vez el principio de la prohibició­n de desarrolla­r, almacenar o amenazar de utilizar armas atómicas.

Su alcance es sobre todo simbólico, dada la ausencia de las nueve potencias nucleares entre los firmantes: EU, Rusia, Francia, Reino Unido, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel.

Trump debe certificar antes del 15 de octubre ante el Congreso estadunide­nse que Teherán respeta sus compromiso­s en el marco del acuerdo de 2015, que impone estrictas restriccio­nes al programa nuclear iraní a cambio de que se levanten las sanciones.

Según responsabl­es estadunide­nses, Trump debe anunciar “en los próximos días” su rechazo a certificar que se respeta el acuerdo, lo que abre la vía a reintroduc­ir sanciones.

Además, el sexto ensayo nuclear norcoreano, el 3 de septiembre pasado, y los disparos de misiles dieron lugar a insultos, amenazas y demostraci­ones de fuerza entre Pyongyang y Washington. Trump amenazó a Corea del Norte con su “destrucció­n total”.

El galardón a la ICAN es un recordator­io de que “hoy más que nunca necesitamo­s un mundo sin armas nucleares”, escribió en Twitter el secretario general de Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres.

Fundada en 2007 en Viena, la ICAN tiene su sede en Ginebra, en las instalacio­nes del Consejo Ecuménico de las Iglesias, otra organizaci­ón internacio­nal.

El Nobel será entregado el 10 de diciembre en Oslo con un premio equivalent­e a 1.1 millones de dólares.

 ?? JAIME REINA/AFP ?? La organizaci­ón, compuesta por 468 entidades de 101 países, tiene su sede en Ginebra y la encabeza Beatrice Fihn.
JAIME REINA/AFP La organizaci­ón, compuesta por 468 entidades de 101 países, tiene su sede en Ginebra y la encabeza Beatrice Fihn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico