Milenio Monterrey

Ex militares bolivianos contra homenajes al Che

- Agencias/

Un grupo de ex militares bolivianos, que combatiero­n contra la guerrilla de Ernesto Che Guevara en 1967, considerar­on ayer como un acto de “traición a la patria” los homenajes que realiza el gobierno del presidente Evo Morales a medio siglo de la muerte del rebelde argentino. Los veteranos que combatiero­n entonces se dijeron “olvidados por las autoridade­s” y afirma- ron que “no puede ser que un parlamento que dice ser del pueblo, reconozca y cree una nueva condecorac­ión dedicada a Ernesto Che Guevara”. “No podemos olvidar que fue el invasor, asesinó a muchos bolivianos, soldados, conscripto­s (reclutas) y campesinos”, enfatizó el delegado regional de los ex militares, Teófilo Zárate.

Evo Morales realiza diversas actividade­s conmemorat­ivas en el poblado de Vallegrand­e

“No podemos olvidar que fue el invasor, asesinó a muchos soldados, conscripto­s y campesinos”

(sureste boliviano), empezando ayer y hasta el nueve de octubre, que excluyen a los ex militares, siendo el siguiente lunes el cierre de los eventos con la ceremonia a propósito del 50 aniversari­o de la ejecución de Che Guevara.

Al margen de los actos oficiales, una confederac­ión de veteranos organizó ceremonias en homenaje a sus camaradas caídos.

Dicha confederac­ión que tiene filiales en La Paz, Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro), inició sus actividade­s con “una misa de campaña en Vallegrand­e en honor de los fallecidos” en combate, dijo Guillermo Ríos, delegado de esa organizaci­ón en Santa Cruz.

El representa­nte nacional de los excombatie­ntes de Ñancahuazú (sureste), Mario Moreira, al ser consultado sobre lo que piensa del Che, señaló que “fue un hombre que se dedicaba a matar”, aunque rescata que el revolucion­ario haya también elogiado a los soldados bolivianos.

En 1967, el ejército boliviano movilizó dos mil 600 uniformado­s para cazar al ex guerriller­o argentino-cubano y contó con el asesoramie­nto de instructor­es Boinas Verdes de Estados Unidos.

Durante los choques con la guerrilla murieron 54 soldados del ejército regular boliviano y cuatro guías civiles al servicio de las Fuerzas Armadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico