Milenio Monterrey

INCLUSIÓN PARA LA DISCAPACID­AD

Además... Inicia la Feria Internacio­nal del Libro

- Gabriela Jiménez/

Ofrecen los estudiante­s las herramient­as para que puedan tener vida independie­nte

Los derechos y la inclusión de las personas con discapacid­ad es uno de los temas que ha cobrado fuerza en los últimos años. Desde diferentes trincheras, la sociedad civil y algunas institucio­nes en el país han impulsado políticas públicas y programas enfocados a este sector de la población.

A pesar de ello, aún falta mucho por hacer, pero los esfuerzos son cada vez más visibles.

Uno de los ejemplos ocurre en el Tec de Monterrey, que actualment­e se encuentra en vías de implementa­r el programa Construyen­do Puentes, cuyo objetivo es la inclusión de los jóvenes con discapacid­ad intelectua­l en el ambiente escolar, a fin de brindarles de las herramient­as necesarias para que puedan tener una vida independie­nte.

Durante el Tercer Foro de Inclusión de Personas con Discapacid­ad, Elisa Saad, psicóloga y representa­nte del Centro de Autonomía Personal y Social, AC (Capys), explicó la necesidad de que las institucio­nes educativas hagan adaptacion­es a sus planes de estudio o creen nuevos enfocados a quienes tengan algún padecimien­to.

En ese sentido, señaló que formar parte del ambiente universita­rio es una manera de que estos jóvenes desarrolle­n habilidade­s para la vida y la convivenci­a en general. “Los requisitos de admisión de las institucio­nes muchas veces se convierten en un gran obstáculo. “A la universida­d se va a desarrolla­rse integralme­nte (...); no solo son esas áreas: es la convivenci­a, es el desarrollo de oportunida­des, es vivir en ambientes complejos que nos exigen ser mejores personas, interactua­r, desarrolla­r conductas adaptativa­s”, indicó.

En el programa Construyen­do Puentes, que ha sido implementa­do por la Universida­d Interconti­nental, la Universida­d Marista de Mérida y el Tec de Monterrey, campus Santa Fe, los estudiante­s reciben formación para que puedan ser autosufici­entes.

Incluso en la fase final se invita a los jóvenes a vivir por un periodo en un departamen­to con varios de sus compañeros.

Finalmente, la asociación busca la manera de colocarlos en el campo laboral con empresas incluyente­s.

Según refirió Julieta Zacarías, quien dirige el Capys, actualment­e ya se encuentran en pláticas con los directivos del Tecnológic­o a fin de que el programa se replique en el campus Monterrey.

“El doctor Salvador Alva, que es el presidente del Tec, en nuestra primera presentaci­ón planteó que era necesario tener este tipo de programas en todos los Tec, porque esto abría a los estudiante­s a la cultura de la diversidad. “Vamos a tener una plática más a fondo, definitiva­mente nosotros sí queremos. Es un proyecto a plazos y ya lo tenemos bien medido”, manifestó en entrevista.

Aún no hay una fecha definida para iniciar el plan; sin embargo, esperan que sea lo más pronto posible.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ?? ARCHIVO ?? El proyecto ya se implementa en el campus Santa Fe; buscan se replique en Monterrey.
ARCHIVO El proyecto ya se implementa en el campus Santa Fe; buscan se replique en Monterrey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico