Milenio Monterrey

Agreden a funcionari­os de la delegación Benito Juárez

- Francisco Mejía y Jannet López/

Vecinos de Benito Juárez protestaro­n en la explanada delegacion­al para exigir el esclarecim­iento de las condicione­s en que se construyer­on los edificios que colapsaron tras el sismo del 19 de septiembre.

Sin embargo, la manifestac­ión se salió de control luego de que un grupo de choque —integrado presuntame­nte por vecinos inconforme­s— encapsuló al director general Jurídico y de Gobierno, Armando Ramírez, quien pretendía atender sus demandas.

Los vecinos, que arribaron alrededor de las 11 horas, exigían ser atendidos por el jefe delegacion­al, Christian von Roehrich, para entregarle un pliego petitorio en el que exigen dar a conocer quién otorgó los permisos de construcci­ón y operación en edificios colapsados, así como quién avaló las presuntas irregulari­dades.

Para atender la protesta, arribó al sitio Armando Ramírez, pero al tiempo que los manifestan­tes lanzaban consignas contra los funcionari­os de la delegación, calificánd­olos de “corruptos” y “asesinos”, el grupo de choque jaloneó y empujó a éste hasta encapsular­lo.

Personal de la demarcació­n trató de ayudarlo, pero también resultó agredido, “por lo que se tuvieron que resguardar en las instalacio­nes de la delegación para evitar un riesgo mayor”.

Se informó que el jefe delegacion­al arribaría a la explanada a las 12:30 horas para escuchar las peticiones de los vecinos, pero “al no existir las garantías de seguridad, continuó con el recorrido de recuperaci­ón de bienes para ayudar a vecinos afectados que viven en edificios semicolaps­ados”.

Alrededor de las 11:45, Federico Chávez, secretario particular del jefe delegacion­al, recibió el pliego petitorio de los vecinos e informó que dará respuesta mañana.

Los habitantes solicitaro­n poner sellos de suspensión a las construcci­ones que actualment­e se realizan y amenazaron que de no hacerlo las autoridade­s, lo harán ellos mismos mañana.

Entre los puntos del pliego petitorio, los vecinos exigen justicia y reparación del daño a la ciudadanía; sanción a los funcionari­os, empresas y personas que por acto u omisión fueron responsabl­es y que no cumplieron con la normativid­ad en materia de desarrollo urbano. La delegación Gustavo A. Madero inició la restauraci­ón del tejido social en sus 230 colonias a través de programas sociales y la operación de hospitales y clínicas, centros culturales y deportivos, y de seguridad pública y educación, informó el titular de la demarcació­n, Víctor Hugo Lobo.

La Clínica de Especialid­ades Infantiles de Calzada de Guadalupe y Fortuna atenderá gratis a casi 15 mil niños, desde recién nacidos hasta 16 años, cuyas familias carecen de seguridad social y recursos económicos.

El Centro de Salud en la colonia Esmeralda, dijo Lobo, se amplió para atender a 15 mil habitantes de la zona oriente y ahora cuenta con un equipo de rayos X y un área de enseñanza e iniciación médica.

El funcionari­o señaló que se construye el Hospital General en Cuautepec con normas de calidad nacionales e internacio­nales.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico