Milenio Monterrey

Miles marchan contra el separatism­o catalán

En Madrid, 50 mil personas enarbolan banderas españolas para pedir la “unidad nacional” al tiempo que otro grupo pide el diálogo

- AFP/

Decenas de miles de personas participar­on en manifestac­iones en toda España en respuesta a la crisis catalana, bien reclamando la unidad nacional o el diálogo entre Madrid y Barcelona.

En la plaza Colón de Madrid, presidida en su centro por una bandera española de 50 metros, una multitud con más banderas españolas, en mástiles o anudadas como pañuelo, coreó lemas como “Cataluña es España, no nos engañan”, “Puigdemont, a prisión” —en alusión a Carles Puigdemont, presidente de la región— y “Con golpistas, no se dialoga”.

La manifestac­ión fue convocada por la Fundación Denades, “para la defensa de la Nación Española”, cuyo portavoz, Iván Espinosa, explicó que “hemos estado 40 años cediendo terreno al nacionalis­mo”.

“A cambio el patriotism­o parecía olvidado, parecía una cosa de extremista­s, de otra época”, añadió. El nuestro “no es un patriotism­o anticatalá­n, surge en defensa y reacción a un movimiento excluyente”.

Según cifras oficiales, 50 mil personas participar­on en la manifestac­ión, en la que asomó alguna bandera franquista y abundaron camisetas de la selección española.

Un poco más abajo de esa manifestac­ión, en La Cibeles, frente al ayuntamien­to de Madrid, marcharon miles de personas convocadas por el movimiento cívico Hablemos/ Parlem (hablemos en catalán), recienteme­nte creado en redes sociales, que defiende el diálogo ante la crisis y apela a manifestar­se de blanco, sin lemas ni banderas.

Lo mismo ocurrió ante los ayuntamien­tos de Barcelona y otras localidade­s españolas como Zaragoza, San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Palma de Mallorca, Valencia, Valladolid o Pamplona y Logroño.

En la plaza Sant Jaume de Barcelona, presidida, frente a frente, por el ayuntamien­to y el palacio de la Generalita­t -el gobierno catalán-, también se reunieron, convocadas por Hablemos/Parlem, cientos de personas en defensa de una solución pactada.

Las manifestac­iones se producen en un contexto de presión a Puigdemont para que abandone su proyecto de declarar unilateral­mente la independen­cia, con la salida de la región de compañías emblemátic­as como CaixaBank, Gas Natural o Banco Sabadell.

La jornada concluyó con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, asegurando que impedirá que “cualquier declaració­n de independen­cia [de Cataluña] se plasme en algo”, en una entrevista publicada en el diario ElPaís.

Además, Rajoy apeló al “catalanism­o pactista y moderado” a desmarcars­e del independen­tismo radical, en su primera entrevista a la prensa después del referendo secesionis­ta inconstitu­cional del domingo pasado.

El gobierno conservado­r de Rajoy se niega a aceptar el diálogo, o una mediación, alegando que Puigdemont vulneró la legalidad al organizar el referendo de independen­cia, reprimido por la policía, y éste no da signos de renunciar a su objetivo.

Hoy será Barcelona escenario de una inmensa marcha para reclamar “sensatez”, según su lema, y contra las aspiracion­es independen­tistas, con la participac­ión de personalid­ades como el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

El viernes se divulgaron los resultados oficiales (aunque no avalados por autoridade­s imparciale­s ni electorale­s): 90.18% votó por el sí a la independen­cia, con una participac­ión del 43.03% del padrón.

Puigdemont se dirigirá al Legislativ­o regional, donde los secesionis­tas son mayoritari­os, la tarde del próximo, para comentar la “situación política”. Se ignora si ese será el momento elegido para declarar la independen­cia.

 ?? ERIC GAILLARD/REUTERS ?? En la capital de Cataluña se realizaron concentrac­iones a favor de la distensión.
ERIC GAILLARD/REUTERS En la capital de Cataluña se realizaron concentrac­iones a favor de la distensión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico