Milenio Monterrey

Siempre sí: lleva Informe con el Congreso amodo

Titular del ejecutivo da mensaje en el Pleno de 18 minutos y luego se va; “no fue por temor a críticas” Bancadas critican ausencia de Jaime Rodríguez; PAN acusa contuberni­o del mandatario con el PRI Gobierno sube a su portal de internet documento del In

- Orlando Maldonado/

De manera inusual y a última hora es como el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se presentó este lunes en el Congreso local para rendir su Segundo Informe de actividade­s.

Todo comenzó poco después de las 11:00 en que estaba programada la Sesión Ordinaria, sin embargo, al dar inicio, Karina Barrón, presidenta del recinto legislativ­o, dio un receso de poco más de 30 minutos y con ello generó el acto protocolar­io “forzado” ante el entonces rumor de que el mandatario asistiría ante los legislador­es.

Una vez confirmada su asistencia, el diputado local del Partido Verde, Felipe Hernández, propuso primero, en asuntos de cartera, y luego en asuntos generales, la aprobación de que el gobernador asistiera este lunes a dejar el documento sin escuchar los posicionam­ientos de las siete bancadas.

Dicha situación provocó el enojo e “irritación” de los coordinado­res de Acción Nacional, Arturo Salinas; y de Movimiento Ciudadano, Samuel García; al considerar que dicha sesión se estaría dando de manera ilegal por no cumplir con el artículo 57 de la Constituci­ón local y el 8 de la Ley Orgánica del Congreso local.

Ante tal panorama, Arturo Salinas propuso a los 42 diputados aprobar una de las dos propuestas existentes para el Informe de actividade­s.

A lo cual terminaron por aceptar con 23 votos la propuesta de Felipe Hernández, y en otra votación, desechar la del Ejecutivo, que pretendía solamente que Manuel González, secretario general de Gobierno, asistiera a entregar la glosa del Informe. “Es claro que (el gobernador) tiene la piel muy delgadita y así pretende ser candidato a la Presidenci­a de la República, en este Congreso tenemos una obligación Constituci­onal, esa obligación está plasmada en el Artículo 57 de la Constituci­ón y señala de manera clara tres elementos que no debemos dejar pasar. “El primero es que el gobernador debe de concurrir, junto con los magistrado­s del Tribunal Su- perior de Justicia (TSJ) y con los diputados, a una sesión solemne, el segundo elemento es que debe de concurrir dentro de la primera quincena de octubre, y el tercer elemento es que debe presentar su informe por escrito y escuchar lo que los diputados tienen que decir”, reclamó.

Por su parte, Samuel García, argumentó que el artículo 8 de la Ley Orgánica del Estado exige al titular del Ejecutivo escuchar a los diputados en sus posicionam­ientos. “Meternos en temas de baja política o en temas que no tienen que ver con la ley pudiéramos decir muchas cosas, y si los supuestos se cumplen y el gobernador va venir a escuchar a los grupos legislativ­os para entregar el escrito y escuchar el informe de la presidenci­a yo no tengo ningún problema en que eso se dé”, refirió.

En tanto, Marco González, coordinado­r del PRI, declaró que él estaría de acuerdo en que no se escuchara a las bancadas siempre y cuando Jaime Rodríguez acudiera personalme­nte a dejar su informe. “Yo le agregaría si me permite el diputado Felipe, poder recibir el informe, pero de las manos del gobernador como lo marca el artículo 57”, expuso.

Lo que llamó la atención de la desorganiz­ación que provocó el Segundo Informe de Gobierno es que los magistrado­s del Tribunal Superior de Justicia acudieron a las 11:00 a la Biblioteca del Congreso y fueron regresados por los diputados ante la supuesta inasistenc­ia de Jaime Rodríguez.

Más tarde, una vez confirmada la presencia del mandatario, los magistrado­s regresaron al recinto legislativ­o.

 ?? ROBERTO ALANÍS ?? El inicio de la Sesión Solemne fue votado por los legislador­es tras un receso de 30 minutos en la Ordinaria.
ROBERTO ALANÍS El inicio de la Sesión Solemne fue votado por los legislador­es tras un receso de 30 minutos en la Ordinaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico