Cor­te fa­lla con­tra el Go­bierno de NL

El dipu­tado Her­nán Sa­li­nas hi­zo un lla­ma­do al go­ber­na­dor pa­ra que se in­te­gre al Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción, en vez de in­ter­po­ner re­cur­sos

Milenio Monterrey - - Portada - Ricardo Ala­nís/ El pa­nis­ta Her­nán Sa­li­nas di­jo que ya van tres sus­pen­sio­nes que le re­cha­zan al Go­bierno de Jai­me Rodríguez.

Jai­me Rodríguez so­li­ci­tó fre­nar pro­ce­so del Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción

La Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN), ne­gó es­te mier­co­les, el re­cur­so in­ter­pues­to por el Go­bierno de Jai­me Rodríguez Cal­de­rón, con el que bus­ca­ba evi­tar las con­vo­ca­to­rias del Con­gre­so de Nue­vo León, pa­ra ele­gir los co­mi­tés de Acom­pa­ña­mien­to y Se­lec­ción del Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción (SEA)

Ante es­to, el dipu­tado lo­cal pa­nis­ta, Her­nán Sa­li­nas Wol­berg, con­mi­nó al man­da­ta­rio es­ta­tal a su­mar­se a es­te es­que­ma en vez de pre­ten­der fre­nar­lo.

El le­gis­la­dor, que pre­si­de la Co­mi­sión de Pun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les del Le­gis­la­ti­vo lo­cal, co­men­tó que no pros­pe­ró la ac­ción in­ter­pues­ta por Rodríguez Cal­de­rón, ya que el Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción es un “pro­duc­to le­gis­la­ti­vo ela­bo­ra­do de ma­ne­ra co­rrec­ta”. “Ya es el mo­men­to de que el Eje­cu­ti­vo se su­me a los es­fuer­zos de la ciu­da­da­nía pa­ra avan­zar en el Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción, por­que la úni­ca per­so­na en to­do Nue­vo León que es­tá en con­tra del sis­te­ma es Jai­me Rodríguez Cal­de­rón. “Hoy la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia, una vez más, lo po­ne en su lu­gar, ju­rí­di­ca­men­te ha­blan­do, y le da la ra­zón a es­te Con­gre­so al de­ter­mi­nar que no pro­ce­de la sus­pen­sión que él pro­mo­vió pa­ra que se sus­pen­die­ra el cur­so de las con­vo­ca­to­rias emi­ti­das pa­ra in­te­grar el Co­mi­té de Acom­pa­ña­mien­to y el de Se­lec­ción, que son los pun­tos de par­ti­da del Sis­te­ma, por eso él bus­ca­ba de­jar­las sin efec­to, lo cual no con­si­guió”, co­men­tó Sa­li­nas.

Ape­nas en sep­tiem­bre de es­te año, el ti­tu­lar del Po­der Eje­cu­ti­vo nue­vo­leo­nés, a tra­vés de sus abo­ga­dos, in­ter­pu­so un re­cur­so le­gal ante la Su­pre­ma Cor­te pa­ra in­ten­tar fre­nar la con­for­ma­ción de los men­cio­na­dos co­mi­tés del Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción. Sin em­bar­go, la au­to­ri­dad no le acep­tó su ac­ción. “Cuan­do se emi­tie­ron las con­vo­ca­to­rias el in­ter­pu­so el re­cur­so pi­dien­do la sus­pen­sión, y pues van tres sus­pen­sio­nes que le nie­ga la Cor­te, por­que le ne­ga­ron la que pre­ten­día sus­pen­der los efec­tos de la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, la sus­pen­sión pa­ra la emi­sión de la ley del Sis­te­ma y aho­ra pa­ra fre­nar las con­vo­ca­to­rias. “Es­te es un re­vés pa­ra el go­ber­na­dor y pa­ra su equi­po, ya que van de pi­fia en pi­fia en su in­ten­to por obs­ta­cu­li­zar el SEA”, se­ña­ló.

ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.