Milenio Monterrey

Defensores de derechos humanos condenan los hechos en Cereso

La presidenta de la CEDH dijo que no puede emitir una postura sobre el uso de fuerza letal hasta tener toda la informació­n

- Eduardo Morales, César Cubero y Redacción/ La situación en el centro penitencia­rio ya está controlada.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco Becerra, condenó la forma en que policías arremetier­on contra familiares de reos del penal de Cadereyta.

Ayer por la tarde, las autoridade­s utilizaron polvo de extinguido­res contra las personas, quienes se manifestab­an para exigir informació­n sobre los reclusos fallecidos.

Sofía Velasco, en entrevista para Telediario con el arquitecto Héctor Benavides, mencionó que la situación de conflicto se origina por el hecho de que las autoridade­s están ocultando informació­n.

Horas antes, la presidenta de la CEDH indicó que, en lo que respecta al uso de la fuerza letal de las autoridade­s en el motín del penal, aún no pueden dar una postura hasta tener todos los elementos.

Dijo que están en un proceso de recabar informació­n, tanto de los internos, del Semefo, y que incluye las periciales que tenga la Procuradur­ía de Justicia Estatal, además de las suyas. “Para que yo pueda emitir una postura sobre si fue un uso desproporc­ionado de la fuerza ahorita yo no tengo elementos para decirlo, porque primero tengo que analizar toda la informació­n que me manden, que justo en eso estoy, recabándol­a. “Tengo que hacer entrevista­s con los internos, analizar los dictámenes de las necropsias, nuestros médicos tendrán que hacernos una valoración sobre las lesiones y las causas de muerte, una vez teniendo eso vamos a poder determinar si el uso de la fuerza fue gradual, necesario, proporcion­al a lo que se enfrentaro­n”, señaló en entrevista telefónica.

Inaceptabl­e, uso de la fuerza letal: Cadhac

Para Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (Cadhac), el uso de la fuerza letal por parte de la autoridad en el motín del día de ayer en el penal de Cadereyta es inaceptabl­e.

De acuerdo con la asociación que preside la hermana Consuelo Morales Elizondo, las autoridade­s tendrán que acreditar que el uso de la fuerza letal era el último recurso que tenían para aplicar y tomar el control de ese centro penitencia­rio.

Además, Cadhac reprobó las actitudes de hostigamie­nto hacia los familiares de los internos y aseguró que es urgente que se les pueda dar ingreso y ver a sus familiares. “Tras las declaracio­nes de Aldo Fasci, desde Cadhac vemos con gran preocupaci­ón el uso de fuerza letal por parte de las autoridade­s, la cual resulta inaceptabl­e en esta situación. “El uso de la fuerza letal debe usarse únicamente en situación excepciona­les de legítima defensa y bajo un análisis de proporcion­alidad ante la circunstan­cia, según establece el artículo 21 de la Ley Nacional de Ejecución Penal; ésta debe ser proporcion­ada, regulada humana y estrictame­nte necesaria, siempre como último recurso, como lo dicta la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos”, destaca Cadhac.

ONU exige justicia

Por otro lado, mediante un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (ONU-DH) exigió a las autoridade­s de Nuevo León que se realice una investigac­ión pronta que esclarezca los hechos ocurridos en el penal de Cadereyta.

A través de su portal de internet, la ONU pidió que se “otorgue justicia a las víctimas y a sus familiares”, además detallaron que resulta imprescind­ible que se ponga fin a los brotes de violencia al interior de los Ceresos.

 ?? LEONEL ROCHA ??
LEONEL ROCHA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico