So­li­ci­ta­rán au­di­to­ría al Sis­te­ma de Ad­mi­nis­tra­ción Pe­ni­ten­cia­ria

Milenio Monterrey - - El Tema - Ricardo Ala­nís/

Lue­go de los disturbios en el pe­nal de Ca­de­rey­ta que arro­jó 17 muer­tos y va­rios le­sio­na­dos, la dipu­tada del Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, Ma­rie­la Sal­dí­var pre­sen­tó un pun­to de acuer­do que apro­bó el Con­gre­so del Es­ta­do pa­ra so­li­ci­tar una au­di­to­ría al Sis­te­ma de Ad­mi­nis­tra­ción Pe­ni­ten­cia­ria.

La le­gis­la­do­ra co­men­tó que so­li­ci­ta que la Au­di­to­ría Su­pe­rior del Es­ta­do re­vi­se qué se ha he­cho y có­mo en los cen­tros de rea­dap­ta­ción so­cial pa­ra evi­tar la re­ser­va de con­fi­den­cia­li­dad.

Ante tal he­cho, el le­gis­la­ti­vo ins­tru­ye a la ASE pa­ra que en el pro­ce­so de la fis­ca­li­za­ción

Ve­ri­fi­ca­rán la co­rrec­ta apli­ca­ción de re­cur­sos en los cen­tros de rea­dap­ta­ción so­cial

de la Cuen­ta Pú­bli­ca 2017 del Go­bierno Es­ta­tal se reali­ce tal fis­ca­li­za­ción de desem­pe­ño a la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca en torno a la ad­mi­nis­tra­ción pe­ni­ten­cia­ra, con la in­ten­ción de ve­ri­fi­car la co­rrec­ta apli­ca­ción de los re­cur­sos que ejer­ce, si lo ha­ce con ra­cio­na­li­dad, efi­cien­cia y efi­ca­cia, así co­mo el cum­pli­mien­to de las me­tas de sus in­di­ca­do­res. “To­dos so­mos de al­gu­na ma­ne­ra par­tí­ci­pes de me­jo­rar la se­gu­ri­dad pú­bli­ca. Lo ocu­rri­do en el pe­nal de Ca­de­rey­ta el día de ayer de­be ser la go­ta que de­rra­mó el va­so de la in­se­gu­ri­dad que pa­de­ce­mos”. “La se­gu­ri­dad y la vi­da de los re­clu­sos es res­pon­sa­bi­li­dad de la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal, que en el ca­so de los fa­lle­ci­dos ha­brá de ha­cer la re­pa­ra­ción del da­ño que co­rres­pon­de”, di­jo.

En otro or­den de ideas, los dipu­tados del Con­gre­so del Es­ta­do pi­die­ron que el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, Ar­tu­ro Gon­zá­lez dé la ca­ra ante los disturbios que de­ja­ron 16 muer­tos en el pe­nal de Ca­de­rey­ta el pa­sa­do mar­tes.

Los coor­di­na­do­res de las ban- ca­das del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal, Ar­tu­ro sa­li­nas y del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal, Marco Gon­zá­lez coin­ci­die­ron en que no se le pue­de pa­sar la res­pon­sa­bi­li­dad del se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad al se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Go­bierno, Ma­nuel Gon­zá­lez así por­que sí, sino que de­be ser me­dian­te una mo­di­fi­ca­ción le­gal.

Exi­gie­ron ade­más se in­ves­ti­gue en re­la­ción al uso de la fuer­za le­tal que se ejer­ció en el pe­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.