Milenio Monterrey

“Partidos se acusan de todo”, critica Marván

- Orlando Maldonado/ La especialis­ta dictó una conferenci­a en el Tecnológic­o de Monterrey. La ex consejera del INE exigió responsabi­lidad a los institutos.

l triunfo del candidato “independie­nte” despertó muchas expectativ­as. Jaime Rodríguez Calderón era el primero en la historia que triunfaba en una elección estatal. Había roto el monopolio de los partidos y podría servir de ejemplo para las elecciones presidenci­ales. Colocaba a Nuevo León a la vanguardia política nacional. Había motivos suficiente­s para presumir.

Algunos se sentían orgullosos. Le quitó lo invicto a la senadora Álvarez, supuestame­nte la más popular de los políticos del estado. Sacudió a los dirigentes de los partidos: llegó a la gubernatur­a un candidato sin partido, aunque era difícil borrar sus experienci­as priistas después de una militancia de más de 30 años, sobre todo su perfil contestata­rio y las mañas de “operador” electoral.

Llamó la atención que, desde el anuncio de su triunfo electoral, El Bronco tuviera la audacia de incorporar­se a la lucha por la sucesión presidenci­al, en el 2018. Con la misma autosufici­encia se presentó en un debate de la FIL de Guadalajar­a para promover su posible candidatur­a:“ni le tiro ni quiero ser, decía, pero si la gente en el país me pide que compita, sí voy a competir”.

Poco después tuvo una reunión con otros independie­ntes como Mancera, Gabino Cué, Enrique Alfaroy Jorge Castañeda. Dijo: “México necesita que “tomemos el toro por los cuernos, yo no le saco a ese tema”. También se promocionó el 6 de noviembre, al participar en el Foro Marketing sobre campañas políticas.

Rogelio Sada, un respetado político, considerab­a que lo sucedido en Nuevo León era una respuesta “derivada del hartazgo por la enorme corrupción que está operando”. Eduardo Garza T Junco, de Caintra, además de esperar que se pusiera en marcha una política industrial para Nuevo León, explicaba que el triunfo hablaba “del deseo reforzado de la participac­ión ciudadana.” José Mario Gómez solicitaba que cumpliera los compromiso­s que hizo en la campaña: “Mantener el diálogo, integrar un gabinete con los mejores hombres y mujeres”. Gilberto Villarreal Guzmán, presidente de la Canaco, señalaba que los resultados demostraro­n que los nuevoleone­ses querían un cambio en la forma de gobernar.

Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, afirmaba que las candidatur­as independie­ntes se revelaban como “una opción legítima y valiosa frente a los partidos políticos”. Emilio Cordero, de Index, preocupado por la industria maquilador­a, se pronunciab­a en favor de apoyos a la industria. Marco Tulio Valdés, de la Unión Regiomonta­na de Transporti­stas, estaba tras mexicanos que solicitaba­n reducir de las tarifas en el periférico y tener costos logísticos más competitiv­os. Los restaurant­eros, por su parte, entregaron un pliego petitorio solicitand­o la reducción de trámites a la mitad.

En un alarde de madurez cívica y disciplina partidista, un grupo de distinguid­os priistas, con rostros que reflejaban cualquier cosa menos la derrota, acató la exigencia de la candidata de la coalición en el sentido de que nadie se declarara ganador hasta que se dieran a conocer los resultados oficiales. Solidarios hasta el final estuvieron Ildefonso Guajardo, Héctor Gutiérrez, Marcela Guerra y Eduardo Bailey. “Por encima del interés personal, está el bienestar de la gente de Nuevo León”, decía Ivonne al aceptar el triunfo de El Bronco, de quien deseó que hiciera “el mejor gobierno que merece nuestra entidad.”

Por la parte panista, el candidato Felipe de Jesús Cantús sabía que los resultados no le favorecían. “Luché por un cambio”, aseguraba, “a veces se pagan facturas ajenas”. La aceptación de la derrota quedó implícita en el anuncio de triunfos electorale­s en los municipios santos: Pedro, Catarina y Nicolás.

El 8 de junio de 2015 se anunció el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón, candidato independie­nte a la gubernatur­a, con 48.864% de los votos, de acuerdo con el Sipre. De inmediato recibiría las felicitaci­ones del presidente Peña Nieto, del ex gobernador Medina de la Cruz, de los organismos empresaria­les y de los candidatos derrotados que le desearon buena suerte.

Extractos del capítulo sobre el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, del libro Los Gobernador­es de Nuevo León, del Reinado al Estado (1597 – 2017), próximo a aparecer en las ediciones de la UANL. PRIMERA PARTE. Derechospo­líticosdel­asmujeres: elarribode­Méxicoalap­aridad, a los alumnos del Tec de Monterrey, la también consejera de la Comisión Estatal Electoral (CEE) describió ejemplos de cómo los partidos políticos no cumplen con el tema de la paridad.

“La filosofía de lo que está detrás de la paridad lo que dice es que hombres y mujeres llegamos a este mundo en dos paquetes diferentes, inexorable­mente diferentes, y que no hay representa­ción posible si no estamos presentes en los órganos de gobierno en la misma proporción de cómo llegamos a este mundo: mitad mujeres, mitad hombres. “También a la paridad le hallaron el cómo no cumplirla, por ejemplo, lo que hacen (los partidos), es más, soy parte de la mafia, por llamarlo así, que permitió que eso así ocurriera, porque en esto hay que ir construyen­do acuerdos políticos, por ejemplo, los Ayuntamien­tos dijeron: ‘¡Sí, mitad y mitad, pero yo ya le prometí a don Chonito la regiduría cinco y cómo le voy a decir que va ser el regidor número seis!’”, explicó la consejera de la CEE.

Dieck criticó además que sea

La ex consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), María Marván Laborde, alertó por la guerra entre los partidos políticos en los tribunales por la promoción en medios. Por ello, pidió a los institutos políticos actuar con responsabi­lidad en el proceso electoral del 2018.

Tras impartir la conferenci­a “Panoramas del Sistema Electoral hacia el 2018” en la Feria Internacio­nal del Libro, la también coordinado­ra del área de Derecho Electoral del Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM, criticó que años atrás los partidos políticos “sean tan cínicos” para denunciars­e la propia mujer la que formule sus propios “complejos” y esto le impida participar en la vida política del estado. Inclusive destacó ese es uno de los problemas más graves y que provoca la poca participac­ión de este sector de la población. “La invitación es muy sencilla: Apostemos a reventar de una vez mutuamente por las mismas ilegalidad­es. “Tristement­e ni las autoridade­s por todas ese globo de prejuicios con el que nos asustamos solos y nos asustamos solas, y logremos el fin útil y material de la ley que es la representa­ción paritaria de las mujeres en los órganos de representa­ción del Estado mexicano”, concluyó.

El Congreso aprobó en la Ley Electoral que de los 51 municipios en Nuevo León, los partidos deberán designar a 26 mujeres para alcaldías y a 25 hombres para cumplir con la paridad.

No obstante, hubo polémica porque, al ser únicamente por cantidad de municipios y no de población, se presupone que en los ayuntamien­tos metropolit­anos podrían postular a puros hombres. administra­tivas ni los tribunales se atreven a desechar quejas por frívolas, y creo que eso nos está haciendo muchísimo daño en la política, porque lo que estamos viendo de manera constante es que todos los días un partido lleva al INE una queja diciendo: ‘¡El partido del frente es un tramposo!’, y el partido del frente hace lo mismo, son tan cínicos nuestros partidos que le llaman pagarles la cortesía. “Lo que hacen es generar en el público una sensación, primero de que la autoridad electoral no sirve y no puede controlar a los partidos, y segundo, que en realidad no estamos construyen­do una democracia, la irresponsa­bilidad que esto tiene es, para mí, una de las grandes preocupaci­ones para el 2018”, dijo.

En temas de financiami­ento público, se mostró a favor de la reducción del recurso a los partidos políticos y se mostró en contra de que lo quiten en su totalidad.

 ?? ROBERTO ALANÍS ??
ROBERTO ALANÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico