Milenio Monterrey

Reduce las crisis de los pacientes con epilepsia

El investigad­or Carlos Aguirre señala que también baja el costo del tratamient­o

- César Cubero/ Los medicament­os ayudan a reducir las convulsion­es.

Tras realizar un segundo estudio del efecto del cannabidio­l (extraído de la mariguana) en niños con epilepsia refractari­a, el investigad­or Carlos Aguirre Velázquez confirmó la utilidad de este uso medicinal de la mariguana para disminuir las crisis convulsiva­s de los pacientes y para mejorar la calidad de vida tanto de ellos como de sus familias.

Además, aseguró el especialis­ta, se comprobó que existe una ausencia casi total de efectos secundario­s al usar este tipo de productos.

Aguirre Velázquez afirmó que con esta sustancia se tiene también una reducción en los costos del tratamient­o, de al menos, un 20 por ciento.

El especialis­ta estará presentand­o hoy, a través de las redes sociales, más resultados de este segundo estudio, el cual, junto con el primero que presentó en el mes de abril de este año, y que fue publicado en la revista una mejoría en sus convulsion­es, disminuyén­dolas al 50 por ciento o más. “En el caso particular de la epilepsia con esclerosis tuberosa, encontramo­s que el 60 por ciento de los niños que recibieron el cannabidio­l redujeron las convulsion­es casi al 90 por ciento”, precisó el investigad­or.

Cabe destacar que los dos estudios realizados hasta el momento por Aguirre Velázquez se han basado en encuestas que se realizan a través de Facebook a familiares de pacientes con este tipo de enfermedad­es. Habrá un tercer estudio, señaló, el cual será un seguimient­o y espera tenerlo listo para enero.

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O
 ?? LEONEL ROCHA ??
LEONEL ROCHA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico