Aprueban nue­va Ley de Sa­lud Men­tal de NL

Milenio Monterrey - - Metrópoli - Se bus­ca ga­ran­ti­zar el ac­ce­so a los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios. Ricardo Ala­nís/

El Con­gre­so del Es­ta­do apro­bó es­te miér­co­les la nue­va Ley de Sa­lud Men­tal, con la in­ten­ción de pro­te­ger a per­so­nas que pa­dez­can una enfermedad men­tal.

La dipu­tada Lau­ra López ex­pre­só que se bus­ca destinar re­cur­sos pa­ra ela­bo­rar es­ta­dís­ti­ca y ga­ran­ti­zar el de­re­cho a la sa­lud men­tal a quie­nes lo re­quie­ran.

Se es­ta­ble­ce la ne­ce­si­dad de crear un or­de­na­mien­to es­pe­cí­fi­co pa­ra la sa­lud men­tal, pues per­mi­ti­rá re­gu­lar to­dos sus com­po­nen­tes a tra­vés de to­dos los sec­to­res in­vo­lu- cra­dos, ga­ran­ti­zan­do los de­re­chos hu­ma­nos a las per­so­nas con al­gún tras­torno.

La ley tie­ne por ob­je­ti­vo ga­ran­ti­zar el de­re­cho a la sa­lud men­tal de to­das las per­so­nas a tra­vés de la im­ple­men­ta­ción del Sis­te­ma Es­ta­tal de Sa­lud Men­tal me­dian­te un ór­gano co­le­gia­do de ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das, y en cu­ya mi­sión­se con­tem­plen ac­cio­nes di­rec­tas o in­di­rec­tas, en el con­tex­to de la sa­lud men­tal.

Ade­más, se fa­vo­re­ce el di­se­ño e im­ple­men­ta­ción de las ba­ses y mo­da­li­da­des, que ga­ran­ti­cen el ac­ce­so a los ser­vi­cios de sa­lud men­tal. Neu­ro­lo­gi­ca­lRe­search In­ter­na­tio­nal, son los úni­cos que exis­ten en Mé­xi­co so­bre el te­ma. “He­mos en­con­tra­do, en ge­ne­ral, en las epi­le­pi­sas de los ni­ños, que el 81 por cien­to de los ca­sos tie­nen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.