Milenio Monterrey

Sedatu borra del censo a 4 mil falsos damnificad­os

Mancera informa que en Ciudad de México detectaron a 3 mil 800 en los que se gastó 11.4 mdp; cuatro han devuelto los cheques

- Fanny Miranda y Pedro Domínguez/

Alrededor de 4 mil falsos damnificad­os de Oaxaca y Chiapas fueron dados de baja del censo de viviendas afectadas por el sismo del 7 de septiembre, informó Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano. “Hemos bajado como a 4 mil personas del censo que definitiva­mente no tenían derecho a estar ahí”, sostuvo la funcionari­a al dar a conocer que un total de 121 mil 701 viviendas resultaron dañadas en Chiapas y Oaxaca, a causa del sismo del pasado 7 de septiembre.

Robles destacó que con la participac­ión de siete mil brigadista­s el censo se realizó en un tiempo récord de cinco días, por lo que reconoció que tiene un margen de inconsiste­ncias que se irán corrigiend­o durante la entrega de las tarjetas de apoyo para la reconstruc­ción, por lo que prevé identifica­r más falsos damnificad­os. “Si nos damos cuenta que a lo mejor la calificaci­ón del daño no fue el adecuado, entonces se puede hacer una reclasific­ación o nos damos cuenta de que alguien indebidame­nte está en el censo lo damos de baja”, apuntó.

En tanto, en Ciudad de México cuatro falsos damnificad­os devolviero­n los cheques por 3 mil pesos que recibieron para apoyo de renta, luego del amago del gobierno de proceder penalmente contra quien solicitó los recursos sin necesitarl­os.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que suman 3 mil 800 falsos damnificad­os detectados o bien que hicieron la petición dos veces para el mismo inmueble, lo que significó un gasto de 11 millones 400 mil pesos. La integració­n del censo en Oaxaca y Chiapas cerró “por que cuando empieza a haber recurso la tentación es enorme, desde los presidente­s municipale­s, porque ya estamos en un proceso electoral”, subrayó Rosario Robles.

Añadió que hasta el momento se han entregado 11 mil 923 tarjetas Bansefi para apoyar la autoconstr­ucción de vivienda. Para quienes sufrieron daños parciales el monto del apoyo es de 15 mil pesos; más 80 mil pesos destinados a la compra de materiales de la construcci­ón. Para recibir las tarjetas los damnificad­os deben responder a 43 preguntas y firmar una carta compromiso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico