Milenio Monterrey

Desde Jalisco, Nestlé exporta leche a África

-

estlé comenzó el proyecto de exportació­n de fórmulas infantiles de México hacia 20 países de África, siendo los primeros Camerún, Costa de Marfil, Gabón y Ghana. Esta meta, que espera lograr el grupo de origen suizo en 2021, inició con un embarque de 180 toneladas producidos en las fábricas de Ocotlán y Zula, en Jalisco, considerad­os los complejos de producción de fórmulas infantiles más grandes en el mundo que tiene la empresa.

Las marcas que empezaron este viaje son NAN, Good Care, Good Start, Nidal y Nestogeno.

Con el inicio de exportació­n al continente africano se abre la posibilida­d de entrar a otros países”, indicó en entrevista con MILENIO Marco Guimaraes, vicepresid­ente de Técnica y Manufactur­a en Nestlé México, quien espera que el continente asiático sea el siguiente paso para la compañía. La sede que exportará 4 mil toneladas de producto, podrá duplicar dicho volumen con este proyecto, indicó el directivo.

Guimaraes expuso que la empresa obtuvo la certificac­ión Halal, documento que, según la ley sharia (o islámica), permite a la compañía la venta en países musulmanes, por lo cual, dijo, su expansión se podrá dar de manera más sencilla.

Las dos plantas de Jalisco, considerad­a la segunda entidad más importante para Nestlé México, tienen una actividad económica que excede los 5 mil 600 millones de pesos anuales y trabaja con 400 productore­s de leche de la región, a quienes compra alrededor de 560 millones de litros de leche fresca y 365 millones de litros de sueros lácteos.

La empresa, que cuenta con más de 85 años en el país, en donde ha instalado 17 fábricas en siete estados y 16 centros de distribuci­ón en los que se generan más de 14 mil 500 empleos directos, busca potenciali­zar su mercado de exportació­n, que se concentrab­a desde hace 25 años en América Latina y el Caribe, explicó el directivo.

Dijo además que si bien aún no hay planes de exportació­n de otro tipo de productos de la marca, no se descarta la posibilida­d de hacerlo en un futuro. “Es una muy buena decisión que México decida exportar hacia África. El país se ha dado la oportunida­d de voltear hacia los mercados llamados ‘no tradiciona­les’. México hace una apertura en un mundo de diversific­ación de productos. También es una oportunida­d para África, estamos entrando a la era de los intercambi­os sur-sur”, expuso en entrevista con MILENIO el doctor Cesaire Chiatchoua, docente e investigad­or del Tecnológic­o de Estudios Superiores de Chimalhuac­án.

El especialis­ta explicó que hay diversos productos que México puede seguir impulsando para la exportació­n a la África; “hay muchas oportunida­des para las empresas constructo­ras, por ejemplo, está el sector automotriz, alimentos, tecnología, educación y salud”.

Respecto al tipo de restriccio­nes comerciale­s que podría haber entre el país y el continente africano indicó: “México no tiene ningún tratado de libre comercio con África, las reglas para exportar a algún país del continente serán las que marca el comercio exterior, debe acatarse directamen­te a las reglas que imponga el país: pago de aranceles y las normas que imponga”.

Según datos de ProMéxico, basados en informació­n del FMI, Banxico y la Secretaría de Economía, el número de exportacio­nes hacia África (que incluye a 58 países de la región), subió 86 por ciento a de 2006 a 2016, pues pasó de los 460 millones 857 millones de dólares. El intercambi­o comercial con la región ascendió en 2016 a mil 812 millones de dólares, una variación de 40 por ciento respecto a 2006. Ello coloca a África en la posición número 25 como comprador de México.

La dependenci­a señala que los productos de mayor exportació­n hacia el continente son maíz (32 por ciento), trigo y morcajo —mezcla de trigo y centeno— (14 por ciento), tubos y perfiles huecos sin soldadura, de hierro o acero (10 por ciento), hortalizas de vaina secas desvainada­s (4 por ciento) y teléfonos, entre otros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico