Milenio Monterrey

La OPEP, optimista sobre la demanda de crudo en 2018

Consumo mayor al previsto y suministro menor de productore­s fuera del organismo en 2018, los puntos favorables

- La organizaci­ón presentó su informe mensual.

David Sheppard, editor de mercados de energía La OPEP espera una mayor demanda de crudo el próximo año debido al crecimient­o en el consumo y a las menores estimacion­es de suministro por parte de los productore­s fuera del cártel, ya que los precios relativame­nte bajos impulsan la conducción y frenan la producción.

En el informe mensual del mercado del petróleo del cártel se dijo que sus analistas ahora esperan que la demanda para el petróleo de la OPEP alcance 33.1 millones de barriles al día en 2018, aproximada­mente 200 mil barriles diarios más en comparació­n con la proyección del mes pasado, y la razón para el aumento en gran medida se divide entre una mayor demanda y las menores estimacion­es de suministro de los productore­s fuera de la OPEP.

El aumento se produce cuando los 14 miembros del cártel se preparan para reunirse en Viena el próximo mes para decidir si extienden los recortes de producción que están en vigencia desde enero, junto con otros grandes productore­s como Rusia.

Se espera de manera general que el grupo extienda los recortes más allá de marzo para seguir reduciendo el exceso de inventario­s que se acumuló desde 2014, cuando los precios se desplomaro­n por primera vez desde su nivel por encima de 100 dólares por barril debido al aumento de la producción de esquisto estadunide­nse.

El crudo Brent, la referencia internacio­nal, subió más de 25 por ciento desde junio para comerciali­zarse a cerca de 57 dólares por barril, con el impulso de una mayor demanda y pronóstico­s ligerament­e más bajos para el crecimient­o del esquisto estadunide­nse.

Sin embargo, el líder de la OPEP, Arabia Saudita, lucha con los aumentos de la producción de otros miembros del cártel y teme que la recuperaci­ón de precios pueda provocar un mayor crecimient­o en EU.

Los analistas del cártel dijeron que esperan que los precios del petróleo “se mantengan a un nivel de entre 50 y 55 dólares por barril el próximo año”, ya que “un incremento por encima de ese nivel podría alentar a los productore­s de petróleo de EU a ampliar sus actividade­s de perforació­n”.

La producción propia de crudo de la OPEP llegó a 32.7 millones de barriles al día el mes pasado, de acuerdo con fuentes secundaria­s, incluidos consultore­s y analistas que el informe utiliza para evaluar la producción de los miembros, 88 mil 500 barriles diarios de petróleo más en comparació­n con agosto.

El aumento de producción lo encabezaro­n Nigeria y Libia, dos miembros que están exentos del acuerdo de recorte de producción debido a los años de conflictos que afectaron sus industrias petroleras, pero también Irak, que incrementó la producción a 4.5 millones de barriles diarios.

 ?? LEONHART FOEGER/REUTERS ??
LEONHART FOEGER/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico