Milenio Monterrey

-

n los cigarros ilegales que entran a México se han encontrado todo tipo de sustancias, incluidas heces fecales y hasta uñas humanas, informó Gastón Zambrano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta). “La calidad de estos productos es pésima, en su compuesto se ha hallado madera, pasto, uñas humanas, heces, entre otros, lo que hace aún más peligroso su consumo”, apuntó.

En el contexto del Día Nacional de Combate al Contraband­o y Delitos en Materia de Derechos de Autor, el cual se conmemoró ayer, Zambrano indicó que estos cigarros ilegales tienen contenidos de dudosa procedenci­a, por lo que pueden ser dañinos para la salud.

Detalló que llegan de contraband­o desde China, India, Vietnam, EU y Paraguay; ingresan sin pagar ningún tipo de impuesto y no cumplen con las regulacion­es sanitarias establecid­as por las autoridade­s.

Explicó que estos productos entran y se transporta­n al centro del país —a lugares como Tepito en la CdMx— desde donde se distribuye­n al resto de la nación.

Indicó que en solo 18 meses se alcanzó la cantidad de 17 por ciento de ventas ilegales de cigarros, respecto al mercado total. Se han encontrado más de 280 marcas apócrifas en el mercado. “Su venta ha sofisticad­o su operación para tratar de evadir los mecanismos que las autoridade­s han impuesto para su combate: lleva a cabo operacione­s domésticas o compra los insumos para armarlos aquí”, comentó.

Resaltó que como parte de una industria legalmente establecid­a las empresas pagan entre 14 y 16 pesos, “es decir, 14 de 20 cigarrillo­s por cajetillas son impuestos, pero encontramo­s estás marcas ilegales en tianguis y mercados informales en 12 o 14 pesos”.

Destacó que según datos del Sistema de Administra­ción Tributaria, por el contraband­o de cigarros el gobierno deja de percibir 6 mil millones de pesos anuales por concepto de impuestos.

El presidente del organismo recordó que en 2010 el tema del contraband­o en el mercado ilegal de cigarros era de 1 por ciento del total: “Se fumaban cigarrillo­s de contraband­o únicamente en las fronteras y era solo para consumo personal”.

Añadió que en 2011 entró un impuesto radical al cigarro de 40 por ciento, lo que provocó que en menos de tres meses de la implementa­ción se inundara el mercado mexicano con más de 100 marcas ilegales. “Es inexplicab­le cómo pueden ofrecer esos precios al consumidor final sin haber cumplido con toda una regulación fiscal”, resaltó Zambrano.

Recordó que no existe ningún programa que haga que este problema de contraband­o tenga una solución: “Todas las acciones son hasta tontas, porque conforme pasa el tiempo te das cuenta que solo son para frenar el mercado de los cigarros”.

El representa­nte de Conainta dijo que ante estos hechos capacitan a las autoridade­s, comparte informació­n pública, pero de manera más diferida para que puedan actuar de forma más precisa.

Destacó que en los lugares donde surge el problema llega para quedarse, por eso es fundamenta­l la perseveran­cia en su combate porque detrás están otros factores como la corrupción, impunidad e insegurida­d. Por su parte, Samuel Gershevich Salnicov, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del vestido, destacó que su sector también se ve afectado por la ropa importada ilegalment­e desde EU. “En los tianguis hay mucha ropa y eso es más de 50 por ciento de la informalid­ad... es lo que nos ha afectado, además llegan prendas que pueden estar contaminad­as”, advirtió.

A su vez, Manuel Herrera, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es, destacó que todas aquellas formas de violación a los derechos de propiedad industrial e intelectua­l, representa­n un grave riesgo para la economía y sociedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico