SER MA­DRE TRAS CÁNCER DE MA­MA

Nue­vo León, pio­ne­ro en crío­pre­ser­va­ción de óvu­los

Milenio Monterrey - - Portada - Eduar­do Men­die­ta/ La es­pe­cia­lis­ta As­han­ti Agui­lar, coor­di­na­do­ra de Fer­ti­li­dad.

Con la ayu­da de la re­pro­duc­ción asis­ti­da, las mu­je­res a las que les fue diag­nos­ti­ca­do cáncer de ma­ma tie­nen una es­pe­ran­za pa­ra ser ma­dres y for­mar una fa­mi­lia, re­ve­ló la es­pe­cia­lis­ta As­han­ti Agui­lar.

En el mar­co del Mes Ro­sa en la Lucha contra el Cáncer de Ma­ma, la coor­di­na­do­ra de Fer­ti­li­dad del Cen­tro de Fer­ti­li­dad IECH Mon­te­rrey, afir­mó que pre­ser­var la fer­ti­li­dad an­te una cau­sa on­co­ló­gi­ca ofre­ce a las mu­je­res la es­pe­ran­za de for­mar una fa­mi­lia pos­te­rior a tra­ta­mien­to contra el cáncer.

La mé­di­co ci­ru­ja­na par­te­ra de la UANL, es­pe­cia­li­dad en gi­ne­co­lo­gía del ITESM con adies­tra­mien­to de crio­pre­ser­va­ción de te­ji­do ová­ri­co en Bruselas, Bél­gi­ca, in­for­mó que el 25 por cien­to de los ca­sos de cáncer de ma­ma se pre­sen­ta en mu­je­res me­no­res de 45 años. “En oca­sio­nes, los me­di­ca­men­tos y tra­ta­mien­tos contra el cáncer pue­den afec­tar la fer­ti­li­dad y pue­den ori­gi­nar in­fer­ti­li­dad en 80 por cien­to de las pa­cien­tes de­bi­do a los efec­tos se­cun­da­rios, ya que és­tos no só­lo des­tru­yen las cé­lu­las can­ce­ro­sas, tam­bién lle­gan a da­ñar otras cé­lu­las y ór­ga­nos”, in­di­có Agui­lar.

Di­jo que es uno de los pa­de­ci­mien­tos con ma­yor in­je­ren­cia en­tre las mu­je­res me­xi­ca­nas que se en­cuen­tran en edad re­pro­duc­ti­va.

La coor­di­na­do­ra del Cen­tro de Fer­ti­li­dad IECH Mon­te­rrey in­di­có que Nue­vo León es pio­ne­ro en el país en es­ta re­pro­duc­ción asis­ti­da, la crio­pre­ser­va­ción de óvu­los y del te­ji­do ová­ri­co.

La doc­to­ra di­jo que NL es pio­ne­ro en el país en la crio­pre­ser­va­ción de óvu­los y te­ji­do ová­ri­co

Pro­yec­ta­ron vi­deos don­de Dia­na San­ta­na, de 36 años, fue diag­nos­ti­ca­da con cáncer de ma­ma y pre­gun­tó si po­dría ser ma­dre o for­mar una fa­mi­lia en un fu­tu­ro y la res­pues­ta fue afir­ma­ti­va.

El mé­di­co on­có­lo­go de Dia­na le ex­pli­có acer­ca de las im­pli­ca­cio­nes so­bre los tra­ta­mien­tos, en­tre ellos, que su fer­ti­li­dad po­dría ver­se afec­ta­da.

An­te la no­ti­cia, la pa­cien­te co­men­tó que fue una se­gun­da sa­cu­di­da emo­cio­nal es­to su­ma­do a la no­ti­cia de en­fren­tar­se a un tra­ta­mien­to contra el cáncer, con el mie­do no ha­ber for­ma­do una fa­mi­lia aún.

Sin em­bar­go, la mu­jer no per­dió la es­pe­ran­za de for­mar una fa­mi­lia y su mé­di­co le in­for­mó que exis­ten gran­des avan­ces en las téc­ni­cas de re­pro­duc­ción asis­ti­da co­mo son la crio­pre­ser­va­ción de óvu­lo y la crio­pre­ser­va­ción del te­ji­do ová­ri­co.

El Cen­tro de Fer­ti­li­dad IECH Mon­te­rrey se ubi­ca en la ca­lle Hi­dal­go 1842 po­nien­te en el ter­cer pi­so de la co­lo­nia Obis­pa­do; y en Nex­xus 100, lo­cal 211 Parque In­dus­trial Nex­xus, en Hos­pi­ta­ria Es­co­be­do.

RAÚL PA­LA­CIOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.