Los mo­ti­nes se­gui­rán, ad­vier­te el Go­bierno

Se re­quie­ren 900 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra te­ner es­pa­cios ade­cua­dos, y así con­tro­lar a los in­ter­nos, ase­gu­ra el vo­ce­ro de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do

Milenio Monterrey - - El tema - Eduar­do Men­die­ta/ El pa­sa­do mar­tes se pre­sen­tó un mo­tín en el pe­nal de Ca­de­rey­ta que de­jó co­mo sal­do 17 reos muer­tos.

Mien­tras no ha­ya nue­va in­fra­es­truc­tu­ra en ma­te­ria pe­ni­ten­cia­ria, los mo­ti­nes se­gui­rán pre­sen­tán­do­se, ad­vir­tió el vo­ce­ro de Se­gu­ri­dad y di­rec­tor del Cen­tro de In­for­ma­ción pa­ra la Se­gu­ri­dad del Es­ta­do, Eva­lua­ción Con­fian­za (Ci­sec), Al­do Fas­ci Zua­zua. “El fon­do no se va a arre­glar mien­tras que no ten­ga­mos nue­va in­fra­es­truc­tu­ra, siem­pre es­ta­re­mos su­je­tos a que ha­ya más even­tos, mien­tras no ten­ga­mos in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria y dig­na pa­ra po­der te­ner es­te ti­po de in­ter­nos en los cen­tros pe­ni­ten­cia­rios”, in­di­có.

Fas­ci Zuau­za afir­mó que el Go­bierno del es­ta­do ha im­ple­men­ta­do ac­cio­nes co­mo lo es­ta­ble­ce “el li­bri­to”, co­mo los cam­bios de di­rec­to­res de los pe­na­les y del co­mi­sa­rio del Sis­te­ma Pe­ni­ten­cia­rio, ade­más de re­fuer­zos po­li­cia­les an­te la fal­ta de cus­to­dios y los tras­la­dos de reos del fue­ro fe­de­ral.

Sin em­bar­go, afir­mó que si no se cris­ta­li­zan los nue­vos pro­yec­tos o nue­vas ins­ta­la­cio­nes don­de se re­quie­ren 900 mi­llo­nes de pe­sos, los even­tos pue­den re­pe­tir­se. “Sin la cons­truc­ción to­da la crí­ti­ca no sir­ve, la so­lu­ción es la cons­truc­ción de nue­vas sa­las, te­ne­mos que te­ner cla­ro, es­to se va a re­pe­tir y re­pe­tir, ha­ga­mos lo que ha­ga­mos; en el sis­te­ma pe­ni­ten­cia­rio hay cin­co mil (reos) y si me­te­mos a dos mil po­li­cías al sis­te­ma pe­ni­ten­cia­rio, va­mos a des­cui­dar al res­to la ciu­dad. “Sa­be­mos que es un te­ma ju­go­so po­lí­ti­ca­men­te que es­tén cri­ti­can­do una si­tua­ción que se ha sa­li­do de con­trol, nun­ca he­mos di­cho que no se ha­ya sa­li­do de con­trol, pe­ro en los pe­na­les así es, no hay la in­fra­es­truc­tu­ra, es­te es un cáncer y hay que ope­rar, ne­ce­si­ta­mos a los mé­di­cos es­pe­cia­li­za­dos pa­ra ope­rar, por dar­les un ejem­plo”, com­pa­ró el fun­cio­na­rio.

Fas­ci Zua­zua in­di­có que has­ta el mo­men­to los tres cen­tros de readap­ta­ción se en­cuen­tran en or­den y que rea­li­za­ron ope­ra­ti­vos en los pe­na­les de Apo­da­ca y To­po Chi­co pa­ra evi­tar se re­gis­tre otros dis­tur­bios. “No po­de­mos es­tar cam­bian­do los pe­na­les por la mo­da del cri­men or­ga­ni­za­do”, di­jo.

Des­de la no­che del lu­nes co- men­za­ron los dis­tur­bios en el pe­nal de Ca­de­rey­ta, don­de un gru­po de reos pri­vó de su li­ber­tad a tres ce­la­do­res.

Aun­que hu­bo ne­go­cia­cio­nes con los in­ter­nos pa­ra res­ca­tar a los ce­la­do­res, no tu­vo re­sul­ta­dos po­si­ti­vos.

An­te ello, y tras pre­sen­tar­se ri­ñas en­tre los mis­mos reos, los po­li­cías es­ta­ta­les re­ci­bie­ron la or­den de apli­car el uso de la fuer­za le­tal.

Al­do Fas­ci Zua­zua ase­gu­ró que es­to fue pa­ra evi­tar más muer­tes en­tre los in­ter­nos y sal­va­guar­dar la in­te­gri­dad de los ce­la­do­res.

Has­ta ayer por la no­che, el úl­ti­mo re­por­te in­di­ca­ba que 17 reos mu­rie­ron y 37 re­sul­ta­ron he­ri­dos.

Afue­ra hu­bo al­gu­nos dis­tur­bios en­tre po­li­cías y fa­mi­lia­res de reos, quie­nes exi­gían in­for­ma­ción, al­gu­nos de ellos, de ma­ne­ra vio­len­ta.

LEO­NEL RO­CHA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.