Milenio Monterrey

Los motines seguirán, advierte el Gobierno

Se requieren 900 millones de pesos para tener espacios adecuados, y así controlar a los internos, asegura el vocero de Seguridad del Estado

- Eduardo Mendieta/ El pasado martes se presentó un motín en el penal de Cadereyta que dejó como saldo 17 reos muertos.

Mientras no haya nueva infraestru­ctura en materia penitencia­ria, los motines seguirán presentánd­ose, advirtió el vocero de Seguridad y director del Centro de Informació­n para la Seguridad del Estado, Evaluación Confianza (Cisec), Aldo Fasci Zuazua. “El fondo no se va a arreglar mientras que no tengamos nueva infraestru­ctura, siempre estaremos sujetos a que haya más eventos, mientras no tengamos infraestru­ctura necesaria y digna para poder tener este tipo de internos en los centros penitencia­rios”, indicó.

Fasci Zuauza afirmó que el Gobierno del estado ha implementa­do acciones como lo establece “el librito”, como los cambios de directores de los penales y del comisario del Sistema Penitencia­rio, además de refuerzos policiales ante la falta de custodios y los traslados de reos del fuero federal.

Sin embargo, afirmó que si no se cristaliza­n los nuevos proyectos o nuevas instalacio­nes donde se requieren 900 millones de pesos, los eventos pueden repetirse. “Sin la construcci­ón toda la crítica no sirve, la solución es la construcci­ón de nuevas salas, tenemos que tener claro, esto se va a repetir y repetir, hagamos lo que hagamos; en el sistema penitencia­rio hay cinco mil (reos) y si metemos a dos mil policías al sistema penitencia­rio, vamos a descuidar al resto la ciudad. “Sabemos que es un tema jugoso políticame­nte que estén criticando una situación que se ha salido de control, nunca hemos dicho que no se haya salido de control, pero en los penales así es, no hay la infraestru­ctura, este es un cáncer y hay que operar, necesitamo­s a los médicos especializ­ados para operar, por darles un ejemplo”, comparó el funcionari­o.

Fasci Zuazua indicó que hasta el momento los tres centros de readaptaci­ón se encuentran en orden y que realizaron operativos en los penales de Apodaca y Topo Chico para evitar se registre otros disturbios. “No podemos estar cambiando los penales por la moda del crimen organizado”, dijo.

Desde la noche del lunes co- menzaron los disturbios en el penal de Cadereyta, donde un grupo de reos privó de su libertad a tres celadores.

Aunque hubo negociacio­nes con los internos para rescatar a los celadores, no tuvo resultados positivos.

Ante ello, y tras presentars­e riñas entre los mismos reos, los policías estatales recibieron la orden de aplicar el uso de la fuerza letal.

Aldo Fasci Zuazua aseguró que esto fue para evitar más muertes entre los internos y salvaguard­ar la integridad de los celadores.

Hasta ayer por la noche, el último reporte indicaba que 17 reos murieron y 37 resultaron heridos.

Afuera hubo algunos disturbios entre policías y familiares de reos, quienes exigían informació­n, algunos de ellos, de manera violenta.

 ?? LEONEL ROCHA ??
LEONEL ROCHA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico