Las co­sas per­ma­ne­cen igual en los pe­na­les: ti­tu­lar de la CNDH

Milenio Monterrey - - El tema - Cé­sar Cubero y Ri­car­do Ala­nís/

Tras exi­gir al Go­bierno Es­ta­tal re­sol­ver los pro­ble­mas de au­to­go­bierno y ha­ci­na­mien­to en los cen­tros de re­clu­sión de la en­ti­dad, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos, Luis Raúl Gon­zá­lez Pérez, pi­dió al pro­cu­ra­dor de Jus­ti­cia en Nue­vo León una in­ves­ti­ga­ción ex­haus­ti­va de los he­chos en el pe­nal de Ca­de­rey­ta, pa­ra que “po­da­mos co­no­cer la ver­dad”, lue­go de es­te mo­tín que de­jó 17 per­so­nas muer­tas y 37 he­ri­dos.

De acuer­do con el om­buds­man na­cio­nal, la CNDH abrió un ex­pe­dien­te so­bre es­tos he­chos, ya tie­ne per­so­nal de ese or­ga­nis­mo tra­ba­jan­do en la en­ti­dad y, en con­jun­to con la CEDH rea­li­za­rán la in­ves­ti­ga­ción. “Lo que pa­só en Ca­de­rey­ta pa­só ha­ce po­co en To­po Chi­co, es­to de­be de lla­mar la aten­ción de los go­bier­nos lo­ca­les, en don­de les he­mos se­ña­la­do que si­gue ha­bien­do au­to­go­bierno y ha­ci­na­mien­to”, in­di­có.

Sin em­bar­go, se­gún Gon­zá­lez Pérez, a pe­sar de que han rea­li­za­do re­co­men­da­cio­nes y pro­nun­cia­mien­tos al Go­bierno Es­ta­tal pa­ra que re­suel­va esos pro­ble­mas “las co­sas si­guen igual”. “An­te es­tos la­men­ta­bles acon-

Luis Raúl Gon­zá­lez ex­pre­só que si­gue ha­bien­do au­to­go­bierno en las cár­ce­les

te­ci­mien­tos tu­ve opor­tu­ni­dad de dos co­sas: una, pe­dir­le al pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do (Bernardo Gon­zá­lez Gar­za) que ha­gan una in­ves­ti­ga­ción pro­fun­da, ex­haus­ti­va, ob­je­ti­va, y que po­da­mos co­no­cer la ver­dad.

“Y tu­ve la opor­tu­ni­dad de pla­ti­car con la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos (So­fía Ve­las­co Be­ce­rra) pa­ra se­guir en esa coor­di­na­ción pa­ra la in­ves­ti­ga­ción”, di­jo. Gon­zá­lez Pérez en­tre­gó re­co­no­ci­mien­tos a jó­ve­nes de dis­tin­tas uni­ver­si­da­des en te­mas de de­re­chos hu­ma­nos, y dic­tó va­rias con­fe­ren­cias, una de ellas, en el Tec de Mon­te­rrey.

“De­bie­ron aten­der lla­ma­do”

Por su par­te, dipu­tados del Con­gre­so lo­cal cues­tio­na­ron al Go­bierno del Es­ta­do por no ha­ber aten­di­do el lla­ma­do de la CNDH que ad­vir­tió que ha­bía un au­to­go­bierno en Ca­de­rey­ta.

El le­gis­la­dor pa­nis­ta, Mar­ce­lo Martínez, co­men­tó que des­de el pri­mer in­ci­den­te que se dio en los pe­na­les, exi­gie­ron al go­ber­na­dor, Jaime Ro­drí­guez asu­mir el con­trol

de los cen­tros de readap­ta­ción. Por su par­te, el coordinador de dipu­tados del Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, Sa­muel Gar­cía, de- cla­ró que no se pue­de es­ta­ble­cer el con­trol en los pe­na­les lo­ca­les, cuan­do ni si­quie­ra los man­dos es­tán or­ga­ni­za­dos.

LEO­NEL RO­CHA

El pre­si­den­te de la CNDH en­tre­gó re­co­no­ci­mien­tos a jó­ve­nes de NL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.