Es­ta­do se dis­cul­pa por in­cluir a le­sio­na­do en lis­ta de muer­tos

De los 17 re­clu­sos fa­lle­ci­dos, fal­ta uno por iden­ti­fi­car, re­por­tó la Pro­cu­ra­du­ría

Milenio Monterrey - - El tema - Eduar­do Men­die­ta y Re­dac­ción/ No hay otra más que pe­dir una dis­cul­pa por es­te error ad­mi­nis­tra­ti­vo” Al­do Fas­ci Zua­zua VO­CE­RO DE SE­GU­RI­DAD Los pa­rien­tes de los re­clu­sos han te­ni­do en­fren­ta­mien­tos con po­li­cías.

El Go­bierno del Es­ta­do re­co­no­ció que se equi­vo­có al en­tre­gar a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción una lis­ta con un nom­bre ten­ta­ti­vo de un reo fa­lle­ci­do en los dis­tur­bios del pe­nal de Ca­de­rey­ta que apa­re­ció vi­vo, por lo que pi­dió una dis­cul­pa pú­bli­ca a sus fa­mi­lia­res.

En en­tre­vis­ta en Pa­la­cio de Go­bierno, el vo­ce­ro de Se­gu­ri­dad en el es­ta­do y di­rec­tor del Ci­sec, Al­do Fas­ci Zua­zua, anun­ció que no que­dó otra más que dis­cul­par­se an­te es­te error ad­mi­nis­tra­ti­vo al in­cluir a Lá­za­ro Salvador Macías Rey­na, den­tro de la lis­ta de reos fa­lle­ci­dos por los dis­tur­bios en el pe­nal de Ca­de­rey­ta, cu­yos fa­mi­lia­res con­fir­ma­ron que lo vi­si­ta­ron. “Cuan­do di­mos la rue­da de pren­sa, les di­ji­mos que ha­bía dos sin iden­ti­fi­car, sin em­bar­go, en­tre­ga­mos una lis­ta con un nom­bre más in­de­bi­da­men­te, por­que ese nom­bre era ten­ta­ti­vo de uno de los no iden­ti­fi­ca­dos; esa fue la con­fu­sión, fue un te­ma aquí… nos equi­vo­ca­mos de lis­ta al en­tre­gár­se­los a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, pe­di­mos una dis­cul­pa ya es­tá iden­ti­fi­ca­da es­ta per­so­na fa­lle­ci­da. “Pa­ra la fa­mi­lia ,aun­que pa­só mu­chas ho­ras de an­gus­tia, pri­me­ro por­que no sa­bían qué ha­bía pa­sa­do den­tro del pe­nal y lue­go pen­sa­ron que su fa­mi­liar ha­bía fa­lle­ci­do y aho­ra ya lo en­con­tra­ron, es­tá le­sio­na­do, pe­ro no hay otra más que pe­dir una dis­cul­pa por es­te error ad­mi­nis­tra­ti­vo de par­te nues­tra. “(Ocu­rrió) por el ace­le­re de an­dar en­tre­gan­do una lis­ta en la rue­da de pren­sa y en lu­gar de leer los nom­bres, no los leí­mos por­que se tar­da­ron más, esa fue la si­tua­ción, una dis­cul­pa a la gen­te y a los fa­mi­lia­res y a to­do el mun­do de par­te del Go­bierno y del mío pro­pio”, di­jo con­tun­den­te. Es­te jue­ves se in­for­mó que el pa­dre de un reo del pe­nal de Ca­de­rey­ta se lle­vó una sor­pre­sa al des­cu­brir que su hi­jo es­tá vi­vo, pe­se a que su nom­bre apa­re­ce en la lis­ta de los prisioneros fa­lle­ci­dos du­ran­te los dis­tur­bios.

Iden­ti­fi­can a cal­ci­na­do

La Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia iden­ti­fi­có a uno de los dos reos que es­ta­ban pen­dien­tes por re­co­no­cer, y quien fue cal­ci­na­do du­ran­te los dis­tur­bios que se re­gis­tra­ron el pa­sa­do mar­tes en el pe­nal de Ca­de­rey­ta.

Se tra­ta de Joaquín Ger­mán Po­sa­da, apo­da­do ElJonkly, cu­yo cuer­po per­ma­ne­cía sin ser re- cla­ma­do en el Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se del hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio, jun­to con los ca­dá­ve­res de otros dos de los in­ter­nos que pe­re­cie­ron en los he­chos. Uno de ellos ya tam­bién iden­ti­fi­ca­do.

De acuer­do con las in­ves­ti­ga­cio­nes que rea­li­za el agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que in­te­gra la car­pe­ta ju­di­cial del ca­so, el cuer­po de Joaquín Ger­mán que­dó com­ple­ta­men­te cal­ci­na­do, pe­ro los pe­ri­tos del Ins­ti­tu­to de Cri­mi­na­lís­ti­ca y Ser­vi­cio Pe­ri­cia­les lo­gra­ron ob­te­ner sus hue­llas y con­fir­mar su iden­ti­dad.

El otro reo que fue que­ma­do es Fer­nan­do Es­co­bar Gar­cía, cu­ya iden­ti­dad se con­fir­mó con hue­llas y prue­bas de ADN que coin­ci­die­ron con las mues­tras que pro­por­cio­na­ron sus fa­mi­lia­res, quie­nes re­cla­ma­ron su cuer­po es­te mis­mo jue­ves.

Tras­cen­dió que los cuer­pos de los 16 re­clu­sos fue­ron ple­na­men­te re­co­no­ci­dos a tra­vés de las hue­llas dac­ti­la­res que ob­tu­vie­ron los pe­ri­tos ex­per­tos en me­di­ci­na fo­ren­se, mien­tras que el úl­ti­mo reo no ha si­do iden­ti­fi­ca­do.

LEO­NEL RO­CHA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.