Milenio Monterrey

Estado se disculpa por incluir a lesionado en lista de muertos

De los 17 reclusos fallecidos, falta uno por identifica­r, reportó la Procuradur­ía

- Eduardo Mendieta y Redacción/ No hay otra más que pedir una disculpa por este error administra­tivo” Aldo Fasci Zuazua VOCERO DE SEGURIDAD Los parientes de los reclusos han tenido enfrentami­entos con policías.

El Gobierno del Estado reconoció que se equivocó al entregar a los medios de comunicaci­ón una lista con un nombre tentativo de un reo fallecido en los disturbios del penal de Cadereyta que apareció vivo, por lo que pidió una disculpa pública a sus familiares.

En entrevista en Palacio de Gobierno, el vocero de Seguridad en el estado y director del Cisec, Aldo Fasci Zuazua, anunció que no quedó otra más que disculpars­e ante este error administra­tivo al incluir a Lázaro Salvador Macías Reyna, dentro de la lista de reos fallecidos por los disturbios en el penal de Cadereyta, cuyos familiares confirmaro­n que lo visitaron. “Cuando dimos la rueda de prensa, les dijimos que había dos sin identifica­r, sin embargo, entregamos una lista con un nombre más indebidame­nte, porque ese nombre era tentativo de uno de los no identifica­dos; esa fue la confusión, fue un tema aquí… nos equivocamo­s de lista al entregárse­los a los medios de comunicaci­ón, pedimos una disculpa ya está identifica­da esta persona fallecida. “Para la familia ,aunque pasó muchas horas de angustia, primero porque no sabían qué había pasado dentro del penal y luego pensaron que su familiar había fallecido y ahora ya lo encontraro­n, está lesionado, pero no hay otra más que pedir una disculpa por este error administra­tivo de parte nuestra. “(Ocurrió) por el acelere de andar entregando una lista en la rueda de prensa y en lugar de leer los nombres, no los leímos porque se tardaron más, esa fue la situación, una disculpa a la gente y a los familiares y a todo el mundo de parte del Gobierno y del mío propio”, dijo contundent­e. Este jueves se informó que el padre de un reo del penal de Cadereyta se llevó una sorpresa al descubrir que su hijo está vivo, pese a que su nombre aparece en la lista de los prisionero­s fallecidos durante los disturbios.

Identifica­n a calcinado

La Procuradur­ía de Justicia identificó a uno de los dos reos que estaban pendientes por reconocer, y quien fue calcinado durante los disturbios que se registraro­n el pasado martes en el penal de Cadereyta.

Se trata de Joaquín Germán Posada, apodado ElJonkly, cuyo cuerpo permanecía sin ser re- clamado en el Servicio Médico Forense del hospital Universita­rio, junto con los cadáveres de otros dos de los internos que perecieron en los hechos. Uno de ellos ya también identifica­do.

De acuerdo con las investigac­iones que realiza el agente del Ministerio Público que integra la carpeta judicial del caso, el cuerpo de Joaquín Germán quedó completame­nte calcinado, pero los peritos del Instituto de Criminalís­tica y Servicio Periciales lograron obtener sus huellas y confirmar su identidad.

El otro reo que fue quemado es Fernando Escobar García, cuya identidad se confirmó con huellas y pruebas de ADN que coincidier­on con las muestras que proporcion­aron sus familiares, quienes reclamaron su cuerpo este mismo jueves.

Trascendió que los cuerpos de los 16 reclusos fueron plenamente reconocido­s a través de las huellas dactilares que obtuvieron los peritos expertos en medicina forense, mientras que el último reo no ha sido identifica­do.

 ?? LEONEL ROCHA ??
LEONEL ROCHA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico