Dipu­tada “im­plo­ra” in­ter­ven­ción fe­de­ral

Milenio Monterrey - - El tema - Han si­do fre­cuen­tes los con­flic­tos en los cen­tros pe­ni­ten­cia­rios. Or­lan­do Mal­do­na­do y Eduar­do Men­die­ta/

La cri­sis que vi­ven los pe­na­les de la lo­ca­li­dad lle­gó has­ta la Cá­ma­ra de Dipu­tados es­te jue­ves, en don­de exi­gie­ron la in­ter­ven­ción del Go­bierno Fe­de­ral pa­ra po­ner or­den y con­trol en los cen­tros pe­ni­ten­cia­rios.

La muer­te de 17 reos en el pe­nal de Ca­de­rey­ta tras desa­rro­llar­se un mo­tín es­ta se­ma­na, pro­vo­có que dipu­tados fe­de­ra­les lle­va­ran el te­ma al Pleno de la Cá­ma­ra, ya que, ar­gu­men­ta­ron, las au­to­ri­da­des es­tán sien­do re­ba­sa­das. “Pe­dir que in­ter­ven­ga y se ex­hor­te a la Fe­de­ra­ción por los he­chos sus­ci­ta­dos en el pe­nal de Ca­de­rey­ta, Nue­vo León. En lo que va de es­te se­xe­nio del Go­bierno Es­ta­tal ya van tres mo­ti­nes en tres pe­na­les. “Por fa­vor, le im­plo­ro que in­ter­ven­ga la Fe­de­ra­ción por­que el Es­ta­do ya fue re­ba­sa­do, no pue­de con la se­gu­ri­dad de nin­gún pe­nal ni tam­po­co con la se­gu­ri­dad de los ciu­da­da­nos de Nue­vo León”, ex­pre­só la dipu­tada Ta­nia Ar­gui­jo.

Ta­nia Ar­gui­jo con­si­de­ró que las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les ya fue­ron re­ba­sa­das por el cri­men

“Ocul­tan al go­ber­na­dor”

El Es­ta­do con­si­de­ró que el con­trol de da­ños se lo­gró ocul­tan­do al man­da­ta­rio es­ta­tal, Jaime Ro­drí­guez Calderón, de la es­ce­na, tras el mo­tín del pe­nal de Ca­de­rey­ta, cu­ya mag­ni­tud re­que­ría de su aten­ción, di­jo el in­ves­ti­ga­dor Jesús Can­tú Es­ca­lan­te. “A pe­sar de que ha si­do un pro­ble­ma con una di­fu­sión na­cio­nal, to­da­vía el go­ber­na­dor no ha apa­re­ci­do en la es­ce­na; es evi­den­te que pien­san que el con­trol de da­ños se pue­de ha­cer sim­ple y sen­ci­lla­men­te no mos­trán­do­lo a él co­mo el res­pon­sa­ble di­rec­to y pre­ten­dien­do de­jar es­te pro­ble­ma den­tro del ám­bi­to de se­gu­ri­dad, pe­ro en un pro­ble­ma de es­ta mag­ni­tud re­quie­re la aten­ción di­rec­ta del go­ber­na­dor”, di­jo.

LEO­NEL RO­CHA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.