“La sa­li­da pa­ra Mé­xi­co del Tra­ta­do se­ría trau­má­ti­ca”

El abo­ga­do Ale­jan­dro Gó­mez Stroz­zi for­mó par­te de un pa­nel or­ga­ni­za­do por el Tec

Milenio Monterrey - - Negocios - Adín Cas­ti­llo/

Aun­que a me­diano pla­zo, tan­to las ex­por­ta­cio­nes y fuentes de pro­vee­du­ría po­drían nor­ma­li­zar­se, una sa­li­da del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) se­ría trau­má­ti­ca pa­ra Mé­xi­co, con­si­de­ró Ale­jan­dro N. Gó­mez Stroz­zi, abo­ga­do es­pe­cia­li­za­do en re­gu­la­ción de co­mer­cio in­ter­na­cio­nal y adua­nas.

En en­tre­vis­ta lue­go de su par­ti­ci­pa­ción en un pa­nel so­bre el TLCAN or­ga­ni­za­do por el Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, ex­pli­có que a pe­sar de que el pro­me­dio de aran­ce­les que en­tra­rían en vi­gor pa­ra Mé­xi­co, es­tá en un pro­me­dio de 2.5 a 5 por cien­to, hay sec­to­res que ten­drían afec­ta­cio­nes más se­ve­ras. “Hay clien­tes que de un día pa­ra otro, sus ex­por­ta­cio­nes es­ta­rían Gó­mez Stroz­zi se­ña­ló que la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía tie­ne pla­nes al­ter­nos an­te una sa­li­da su­je­tas a un 20 o 30 por cien­to, lo cual prác­ti­ca­men­te los sa­ca­ría del mer­ca­do es­ta­du­ni­den­se, en­ton­ces el aná­li­sis tie­ne que ser em­pre­sa por em­pre­sa, sec­tor por sec­tor”, ex­pli­có.

Sin em­bar­go, Gó­mez Stroz­zi di­jo que los efec­tos po­drían es­ta­bi­li­zar­se en el me­diano pla­zo, una vez que se con­cre­ten nue­vas fuentes de pro­vee­du­ría. “La sa­li­da pa­ra Mé­xi­co se­ría trau­má­ti­ca, a me­diano pla­zo yo creo que pue­de em­pe­zar a nor­ma­li­zar­se, o a aco­mo­dar­se las ex­por­ta­cio­nes, las fuentes de pro­vee­du­ría”, co­men­tó.

Ex­pli­có que la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía sí tie­ne pla­nes al­ter­nos an­te una po­si­ble sa­li­da abrup­ta del TLCAN, ade­más de que se ten­drían seis me­ses a par­tir del anun­cio de la sa­li­da de uno de los paí­ses del Tra­ta­do.

Una de las re­co­men­da­cio­nes que dio, fue la de im­ple­men­tar pa­ne­les de so­lu­ción de ca­sos que re­fuer­cen los ca­pí­tu­los de so­lu­ción de con­tro­ver­sias que es­tán en dis­cu­sión en el TLCAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.