Ha­mas y Fa­tah fir­man pac­to de re­con­ci­lia­ción

Milenio Monterrey - - Fronteras -

El mo­vi­mien­to is­la­mis­ta Ha­mas y su ri­val, tam­bién pa­les­tino, Fa­tah fir­ma­ron en El Cairo un acuer­do de re­con­ci­lia­ción pa­ra po­ner fin a una dé­ca­da de lu­chas in­tes­ti­nas, dán­do­se un pla­zo de dos me­ses pa­ra re­sol­ver los te­mas más es­pi­no­sos.

Las par­tes acor­da­ron per­mi­tir a la Au­to­ri­dad Pa­les­ti­na, re­co­no­ci­da por la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, “que lle­ve a ca­bo su tra­ba­jo y asu­ma su ple­na res­pon­sa­bi­li­dad a la ho­ra de di­ri­gir la Fran­ja de Ga­za, co­mo ocu­rre en Cis­jor­da­nia, an­tes del 1 de di­ciem­bre de 2017”, co­mu­ni­ca­ron las au­to­ri­da­des egip­cias que su­per­vi­sa­ron las ne­go­cia­cio­nes.

Fa­tah y Ha­mas se die­ron ese pla­zo pa­ra so­lu­cio­nar sus desacuer­dos, y ce­le­bra­rán una nue­va reu­nión en El Cairo el pró­xi­mo 21 de no­viem­bre.

El pre­si­den­te de la Au­to­ri­dad Pa­les­ti­na, Mah­mud Abas, sa­lu­dó el acuer­do “pa­ra po­ner fin a las di­vi­sio­nes” pa­les­ti­nas.

Tam­bién el ti­tu­lar de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das, An­to­nio Gu­te­rres, sa­lu­dó el acuer­do y di­jo que es ur­gen­te ocu­par­se de la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria en la Fran­ja de Ga­za, cer­ca­da por Is­rael, en es­pe­cial en ma­te­ria de elec­tri­ci­dad y pa­ra me­jo­rar las po­si­bi­li­da­des de en­trar y sa­lir de ese pe­que­ño te­rri­to­rio, so­bre el Me­di­te­rrá­neo, de 365 ki­ló­me­tros cua­dra­dos don­de so­bre­vi­ven ha­ci­na­dos más de 2 mi­llo­nes de ga­za­tíes.

Ha­mas, ra­di­cal, ga­nó las le­gis­la­ti­vas de 2006 en la Fran­ja de Ga­za, pe­ro no pu­do go­ber­nar por las pre­sio­nes in­ter­na­cio­na­les y ex­pul­só en­ton­ces de la Fran­ja a Fa­tah, el par­ti­do mo­de­ra­do de Abas que ejer­ce un po­der li­mi­ta­do en Cis­jor­da­nia, ocu­pa­da por Is­rael des­de 1967 y si­tua­da a de­ce­nas de ki­ló­me­tros de Ga­za.

El acuer­do de re­con­ci­lia­ción pre­vé el des­plie­gue de 3 mil po­li­cías de la Au­to­ri­dad Pa­les­ti­na en Ga­za y en las fron­te­ras con Is­rael y Egip­to.

Des­de 2007, to­dos los in­ten­tos de re­con­ci­lia­ción ha­bían fra­ca­sa­do. Pe­ro an­te el ries­go de una ex­plo­sión so­cial, un me­nor apo­yo de su alia­do Ca­tar y la pre­sión del ve­cino Egip­to, Ha­mas acep­tó en sep­tiem­bre el re­gre­so de la Au­to­ri­dad Pa­les­ti­na y su go­bierno a Ga­za, don­de la se­ma­na pa­sa­da se ce­le­bró el pri­mer con­se­jo de mi­nis­tros des­de 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.