Cien­tí­fi­cos prue­ban sis­te­mas de aler­ta al pa­so de as­te­roi­de

Se acer­có a 44 mil km de la Tie­rra; so­lo fa­lló un sis­te­ma de Puer­to Ri­co, de­ta­llan

Milenio Monterrey - - Tendencias - Reuters y AFP/

Un as­te­roi­de del ta­ma­ño de un au­to­bús pa­só su­ma­men­te cer­ca de la Tie­rra lo que dio a los cien­tí­fi­cos la opor­tu­ni­dad de po­ner a prue­ba los sis­te­mas de aler­ta que se ac­ti­va­rán en ca­so de una in­mi­nen­te co­li­sión con un ob­je­to del es­pa­cio.

El as­te­roi­de 2012TC4 se acer­có a unos 44 mil ki­ló­me­tros de la Tie­rra, una dis­tan­cia mi­nús­cu­la pa­ra las me­di­cio­nes es­pa­cia­les.

Nun­ca hu­bo ries­go de un im­pac­to, aun­que el as­te­roi­de lle­gó a in­gre­sar a la ór­bi­ta de la Lu­na y de al­gu­nos sa­té­li­tes ar­ti­fi­cia­les. “Bá­si­ca­men­te, pre­ten­di­mos que es­te era un ob­je­to crí­ti­co con un ele­va­do ries­go de im­pac­tar la Tie­rra y pu­si­mos a prue­ba nues­tros ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción, te­les­co­pios y sis­te­mas de ra­da­res pa­ra rea­li­zar ob­ser­va­cio­nes”, di­jo Detlef Koschny de la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea (ESA).

Koschny di­jo que un im­por­tan­te sis­te­ma de ra­da­res en Puer­to Ri­co no ope­ró de­bi­da­men­te por los da­ños cau­sa­dos por el hu­ra­cán Ma­ría y tu­vo que ser re­em­pla­za­do por otra pla­ta­for­ma ins­ta­la­da en Es­ta­dos Uni­dos.“Es­ta es exac­ta­men­te la ra­zón por la que ha­ce­mos es­te ejer­ci­cio, pa­ra que las co­sas no nos to­men por sor­pre­sa”, de­cla­ró.

Imá­ge­nes de radar mos­tra­ron que el as­te­roi­de te­nía en­tre 10 y 12 me­tros de an­cho, ca­si el ta­ma­ño del cuer­po que es­ta­lló en el 2013 so­bre la ciu­dad ru­sa de Chel­ya­binsk y que de­jó he­ri­das a más de mil per­so­nas pro­duc­to de vi­drios ro­tos y otros es­com­bros.

Koschny di­jo que la ESA aho­ra ten­drá que ac­tua­li­zar sus pre­dic­cio­nes so­bre cuán­to se acer­ca­rá el as­te­roi­de 2012TC4 a la Tie­rra en su pró­xi­mo pa­so, que es­tá pre­vis­to pa­ra 2079.

ES­PE­CIAL

El sa­té­li­te de la NA­SA que ob­ser­va las emi­sio­nes de CO2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.