EU e Is­rael de­jan la Unes­co; acu­san al or­ga­nis­mo cul­tu­ral de la ONU de “fa­vo­re­cer a los pa­les­ti­nos”

Se es­ti­ma que la ope­ra­ción le cos­ta­rá a la ae­ro­lí­nea más gran­de de Ale­ma­nia apro­xi­ma­da­men­te 210 mi­llo­nes de eu­ros

Milenio Monterrey - - Portada - Pa­trick McGee y Tan­ya Pow­ley/ Las ae­ro­na­ves am­bas fir­mas ale­ma­nas.

Luft­han­sa com­pra­rá más de la mi­tad de Air Ber­lin, la ae­ro­lí­nea de­fi­ci­ta­ria que se de­cla­ró en in­sol­ven­cia en agos­to pa­sa­do des­pués de per­der el res­pal­do de su ma­yor ac­cio­nis­ta, Etihad Air­ways.

Air Ber­lin con­fir­mó que la lí­nea aé­rea más gran­de de Ale­ma­nia com­pra­rá Ni­ki, su mar­ca aus­tria­ca de va­ca­cio­nes, la ae­ro­lí­nea re­gio­nal LGW, así co­mo otros 20 avio­nes.

Gen­te cer­ca­na a Air Ber­lin di­jo que la transac­ción as­cen­dió a 210 mi­llo­nes de eu­ros. Luft­han­sa no qui­so con­fir­mar la ci­fra. “Hoy di­mos un gran pa­so”, di­jo Tho­mas Win­kel­mann, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Air Ber­lin. “Sin em­bar­go, no po­de­mos res­pi­rar con tran­qui­li­dad has­ta que la Co­mi­sión de la UE fi­na­li­ce la transac­ción”.

Las ne­go­cia­cio­nes con Easy­Jet, que es­tá en la pu­ja pa­ra com­prar en­tre 20 y 30 por cien­to de los avio­nes de Air Ber­lin, es­tán en cur­so. Easy­Jet no qui­so ha­cer co­men­ta­rios.

Rya­nair, que plan­teó los pro­ble­mas de com­pe­ten­cia en el ca­so de que Luft­han­sa ad­quie­ra la par­te más im­por­tan­te de los ac­ti­vos de Air Ber­lin, di­jo que re­mi­ti­rá el asun­to a la au­to­ri­dad de com­pe­ten­cia de la Unión Eu­ro­pea en su de­bi­do tiem­po.

El acuer­do, apro­ba­do el miér­co­les por el con­se­jo de su­per­vi­sión e Air Ber­lin, se pro­du­ce des­pués de un tu­mul­tuo­so ve­rano pa­ra la in­dus­tria aé­rea eu­ro­pea. Tres ae­ro­lí­neas se de­cla­ra­ron en in­sol­ven­cia en un es­pa­cio de seis me­ses, des­pués de que la in­ten­sa com­pe­ten­cia en el mer­ca­do de cor­ta dis­tan­cia en Eu­ro­pa au­men­tó la pre­sión so­bre las com­pa­ñías más dé­bi­les.

La se­ma­na pa­sa­da, la bri­tá­ni­ca Mo­narch se con­vir­tió en la úl­ti­ma lí­nea aé­rea que que­bró. Mien­tras tan­to, las ofer­tas vin­cu­lan­tes pa­ra la ae­ro­lí­nea ita­lia­na Ali­ta­lia, que en­tró en con­trol de la ad­mi­nis­tra­ción en ma­yo des­pués de que sus em­plea­dos re­cha­za­ron un plan de re­es­truc­tu­ra­ción, de­ben es­tar lis­tas el lu­nes.

Air Ber­lin se de­cla­ró en in­sol­ven­cia en agos­to des­pués de que Etihad, con se­de en Abu Da­bi y su ma­yor ac­cio­nis­ta, de­ci­dió no in­yec­tar más di­ne­ro des­pués de pro­por­cio­nar una se­rie de re­cur­sos en los úl­ti­mos seis años pa­ra man­te­ner a flo­te a la ae­ro­lí­nea ale­ma­na.

Un prés­ta­mo puen­te de 150 mde que ofre­ció el go­bierno fe­de­ral ayu­dó a la lí­nea aé­rea du­ran­te el ve­rano, evi­tan­do el ti­po de des­con­trol de un día pa­ra otro que ex­pe­ri­men­tó Mo­narch.

HANNIBAL HANSCHKE/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.