Milenio Monterrey

Aprender a sobrevivir

- MIRIAM COLÍN Y VANESSA AGUILAR miriam@caminamx.com

Sobrevivir no siempre es obra de la casualidad.

Los seres humanos debemos estar consciente­s y preparados para saber cómo actuar en un desastre natural.

La educación de la superviven­cia es algo que debe tomarse muy en serio por parte del gobierno, las institucio­nes educativas y el sector empresaria­l. Somos vulnerable­s, es un hecho. Estar en una zona cero, es decir en el área de máxima devastació­n en tragedias, le puede pasar a cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier momento.

El pasado 19 de septiembre fue un claro ejemplo. Ese día se realizó un simulacro para recordar el sismo de 1985.

Pero el déjá vu se convirtió en pesadilla: A las 13:14 horas ocurre un nuevo terremoto que provoca el desconcier­to total.

Suenan las alarmas, pero nadie sabe qué está ocurriendo, esto demuestra que los simulacros no son del todo la respuesta que se necesita para estar preparados ante el desastre.

Al principio reinó la confusión, el miedo, la desorganiz­ación; luego el milagro: La población con el puño en alto se organizó de manera espontánea para salvar vidas. Es de subrayar la respuesta de los mi

llennials, aun cuando muchos no tenían la experienci­a anterior (1985), marcaron la diferencia con cadenas humanas, centros de acopio, tecnología al servicio del rescate, vinculació­n de personas, distribuci­ón de ayuda, entre muchas funciones más.

Ahora es el momento de desarrolla­r las estrategia­s formales en educación a través de manuales que se implemente­n en escuelas, universida­des, hospitales, iglesias y empresas de manera sistemátic­a dentro de programas obligatori­os para no caer en el costumbris­mo.

Hay que enseñar a proteger la vida en lo que llamaremos el “momento cero”, que es cuando está ocurriendo el evento.

Lo significat­ivo para quienes les tocó vivirlo es poder salvar a otros a través de su experienci­a y enseñar la mejor lección: que tras un desastre no estamos solos, siempre hay esperanza.

Recordémos­lo siempre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico