TRAS­CEN­DIÓ

Milenio Monterrey - - Al Frente -

: Que

muy mal se ve el Go­bierno del Es­ta­do en el con­trol de da­ños, tras el mo­tín sus­ci­ta­do el mar­tes en el re­clu­so­rio de Ca­de­rey­ta, en don­de mu­rie­ron 17 in­ter­nos. Co­mo ejem­plo, ni si­quie­ra tie­nen cla­ro quié­nes son los muer­tos y quié­nes los he­ri­dos y co­mo evi­den­cia, ahí es­tá el re­clu­so re­na­ci­do, a quien ha­bían in­clui­do en la lis­ta de fa­lle­ci­dos. Y mu­chos de quie­nes ya lo­gra­ron en­tre­vis­tar­se con sus fa­mi­lia­res pre­sos, los en­con­tra­ron do­lién­do­se de múl­ti­ples gol­pes y con­tu­sio­nes, pe­ro al pa­re­cer la aten­ción mé­di­ca hos­pi­ta­la­ria la re­ser­va­ron pa­ra los he­ri­dos de ba­la, ar­ma blanca y con frac­tu­ras.

: Que

el co­mi­sio­na­do pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Trans­pa­ren­cia y Ac­ce­so a la In­for­ma­ción de Nue­vo León, Ser­gio Ma­res Mo­rán es­tá re­cién des­em­pa­ca­do de Ar­gen­ti­na, a don­de fue in­vi­ta­do a un even­to ce­le­bra­do en la Cá­ma­ra de Dipu­tados de esa na­ción pa­ra ha­blar de trans­pa­ren­cia y ac­ce­so a la in­for­ma­ción. Se no­ta que han que­da­do atrás los años de es­cán­da­los en esa co­mi­sión, por lo que es de des­ta­car la la­bor de Ma­res Mo­rán, ya que con es­te via­je que­da cla­ro que ha lo­gra­do po­si­cio­nar­la a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

: Que

muy sa­tis­fe­cho an­da­ba ayer el dipu­tado fe­de­ral Ál­va­ro Iba

rra por la vo­ta­ción uná­ni­me con que fue apro­ba­da la Ley de Des­apa­ri­ción For­za­da en el Pleno de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. La le­gis­la­ción mar­ca que po­drían al­can­zar pe­nas de 40 a 60 años de pri­sión los ser­vi­do­res pú­bli­cos que par­ti­ci­pen en es­te cri­men de­lez­na­ble. Co­mo da­to in­tere­san­te, es­ta le­gis­la­ción es la pri­me­ra en el mun­do contra es­te ti­po de de­li­to, lo cual mo­ti­vó el con­sen­so to­tal al mo­men­to de vo­tar­la, tras la lec­tu­ra de la ini­cia­ti­va por par­te del dipu­tado nue­vo­leo­nés que pre­si­de la Co­mi­sión de Jus­ti­cia.

: Que

el nue­vo­leo­nés que se alis­ta pa­ra co­se­char un re­co­no­ci­mien­to es el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la In­fra­es­truc­tu­ra Fí­si­ca Edu­ca­ti­va (Ini­fed), Héc­tor Gu­tié­rrez de la Gar­za. El día 7 de no­viem­bre el Ini­fed se­rá ga­lar­do­na­do con el Pre­mio a la In­no­va­ción de Trans­pa­ren­cia 2017 por par­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia, Ac­ce­so a la In­for­ma­ción y Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les que en­ca­be­za Fran­cis­co Ja­vier Acu­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.