Trump in­sis­te en su cláu­su­la de ex­tin­ción au­to­má­ti­ca del TLC

Milenio Monterrey - - México -

La ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Donald Trump pre­sen­tó es­te jue­ves, en me­dio de las ne­go­cia­cio­nes del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLC) la po­lé­mi­ca cláu­su­la de ter­mi­na­ción au­to­má­ti­ca del acuer­do en cin­co años, mis­ma que fue des­es­ti­ma­da por Mé­xi­co y Ca­na­dá el pa­sa­do 14 de sep­tiem­bre.

De acuer­do con el ser­vi­cio de in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra Bloom­berg, fuentes fa­mi­lia­ri­za­das con las ne­go­cia­cio­nes in­di­ca­ron que la pro­pues­ta fue pre­sen­ta­da a un pe­que­ño gru­po de ne­go­cia­do­res, reuni­dos en la se­de de la cuar­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes en un ho­tel lo­cal, in­for­ma­ción que no fue con­fi rma­da de in­me­dia­to por la Re­pre­sen­ta­ción Co­mer­cial de la Ca­sa Blanca.

Se tra­ta de una de las pro­pues­tas con­si­de­ra­das co­mo

píl­do­ras­ve­ne­no­sas por la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos, de­bi­do a su po­ten­cial pa­ra des­ca­rri­lar el pro­ce­so de mo­der­ni­za­ción del acuer­do.

El mes pa­sa­do, el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio, Wil­bur Ross, con­fi rmó que la ad­mi­nis­tra­ción Trump bus­ca­ba in­cluir una cláu­su­la de ter­mi­na­ción del TLC ca­da cin­co años a me­nos que los tres so­cios ra­ti­fi­quen su con­ti­nua­ción.

Pe­ro el plan ge­ne­ró de in­me­dia­to re­cha­zo de ex­per­tos y de em­pre­sa­rios es­ta­du­ni­den­ses. Tan­to fun­cio­na­rios me­xi­ca­nos co­mo ca­na­dien­ses se­ña­la­ron en su mo­men­to que la idea co­rre a con­tra­pe­lo de la ne­ce­si­dad de cer­ti­dum­bre pa­ra los in­ver­sio­nis­tas.

El 14 de sep­tiem­bre, los em­ba­ja­do­res de Mé­xi­co y Ca­na­dá en Washington, Ge­ró­ni­mo Gu­tié­rrez y Da­vid Ma­cNaugh­ton, res­pec­ti­va­men­te, coin­ci­die­ron que la in­clu­sión de una cláu­su­la de tal na­tu­ra­le­za se­ría es­pe­cial­men­te le­si­va pa­ra las em­pre­sas, que pla­nean sus ser­vi­cios con ho­ri­zon­tes de 20, 25 0 30 años. “Ten­dría con­se­cuen­cias muy per­ju­di­cia­les pa­ra el sec­tor em­pre­sa­rial de Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co y Ca­na­dá”, co­men­tó Gu­tié­rrez, mien­tras que Ma­cNaugh­ton di­jo que “lo me­jor que se tie­ne que ha­cer en es­tos ca­sos es te­ner bue­na vo­lun­tad y tra­ba­jar en épo­cas ma­las, más que fi­jar una fe­cha ar­bi­tra­ria en la que si no acuer­das al­go, se va a ter­mi­nar”.

Asi­mis­mo, ar­gu­men­ta­ron que era mo­men­to de ac­tua­li­zar el TLC, “pe­ro si hay que ha­cer­lo ca­da cin­co años, el ries­go po­lí­ti­co se­ría muy al­to. Si ca­da ma­tri­mo­nio tu­vie­ra una cláu­su­la de ter­mi­na­ción de ca­da cin­co años, nues­tra ta­sa de di­vor­cios se­ría mu­cho más al­ta que aho­ra”.

La cuar­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes del TLC es­tá pre­vis­ta pa­ra con­ti­nuar el mar­tes 17 de oc­tu­bre. El se­gun­do día de la cuar­ta ron­da de re­ne­go­cia­cio­nes del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLC) con­clu­yó so­lo con la pro­pues­ta for­mal de in­cluir una cláu­su­la de ex­tin­ción ca­da cin­co años a me­nos de que los so­cios ma­ni­fies­ten su in­te­rés de con­ti­nuar con el acuer­do; sin em­bar­go, fun­cio­na­rios pro­me­ten que en los si­guien­tes días ha­brá más no­ti­cias.

Par­te del equi­po del equi­po ne­go­cia­dor me­xi­cano en Washington, Es­ta­dos Uni­dos, se­ña­ló que ape­nas van dos días de tra­ba­jo, por lo que se­rá en los pró­xi­mos cuan­do sal­ga “más car­ni­ta”. En es­pe­cial se­ña­la­ron la me­sa en la que se dis­cu­ten las bue­nas prác­ti­cas re­gu­la­to­rias, la cual con­clu­yó, pe­ro no se ha ce­rra­do el ca­pí­tu­lo.

Al mar­gen de las re­ne­go­cia­cio­nes, un im­por­ta­dor es­ta­du­ni­den­se de ji­to­ma­te di­jo es­tar preo­cu­pa­do por el fu­tu­ro del co­mer­cio de su pro­duc­to, to­da vez que si se da por ter­mi­na­do el TLC, las re­glas que ope­ra­rían se­rían las que mar­ca la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio (OMC), lo que im­pli­ca­ría ta­sas aran­ce­la­rias más al­tas que pue­den lle­gar has­ta 20 por cien­to.

Se es­pe­ra que es­te vier­nes el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos pre­sen­te en las ne­go­cia­cio­nes su pro­pues­ta so­bre re­glas de ori­gen en el sec­tor au­to­mo­triz, uno de los te­mas más im­por­tan­tes pa­ra Mé­xi­co, da­do que se pue­de ver afec­ta­do co­mo país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.