Milenio Monterrey

DEPRESIÓN EN ADULTOS MAYORES

Además... Luchan por derechos de las empleadas domésticas

- Gabriela Jiménez/

Al llegar a la vejez, la probabilid­ad de que una persona caiga en depresión es 14 veces más alta. Se trata de un problema común y los factores son diversos; sin embargo, no debe normalizar­se.

Así lo manifiesta­n especialis­tas en geriatría y salud mental, quienes coinciden en que gran parte del conflicto que aqueja a los adultos mayores es propiciado más por la falta de políticas públicas en el tema y la falta de inclusión que por una cuestión de salud.

En entrevista, Juan José Roque Segovia, director del área de Salud Mental y Adicciones en la Secretaría de Salud del estado, señala que los trastornos más recurrente­s entre la población de la tercera edad son la depresión y la ansiedad.

Experienci­as individual­es como la jubilación, la pérdida del cónyuge o el abandono de los hijos, aunado a la inactivida­d y la involución física propia de la edad, son algunos de los detonantes de estos padecimien­tos.

No obstante, el experto considera que el factor principal es la falta de inclusión social y laboral derivada de la ausencia de leyes orientadas al adulto mayor. “Hay sociedades que sí se preparan para que el adulto mayor se siga desarrolla­ndo, y es común ver gente mayor laborando o haciendo cosas recreativa­s. Pero en México se da una especie de estancamie­nto”, afirma.

Algunas enfermedad­es propias de la edad pueden causar que se dejen de producir ciertas hormonas, lo cual a su vez potencia la depresión y ansiedad.

Al mismo tiempo, estos trastornos podrían provocar alteracion­es en la fisiología, desencaden­ando padecimien­tos físicos. “Dentro de un hospital, casi el 80 por ciento de los pacientes tiene una enfermedad mental producto de ese desorden médico”, apunta.

En su portal de internet, el Instituto Mexicano del Seguro Social enumera algunos síntomas para detectar depresión en un anciano: buscar a personas con las que estaba distanciad­o,

Esto podría provocar alteracion­es en la fisiología y desencaden­ar otros problemas de salud

suspensión de tratamient­os médicos, menos socializac­ión, carácter irritable, indiferenc­ia ante situacione­s que habitualme­nte disfrutaba o le afectaban, llanto frecuente, así como dormir más y comer menos.

Raymundo Arróyave Rodríguez, coordinado­r de la Maestría en Gerontolog­ía en el Centro Cultural Lumen, insiste en que no es un problema de salud, sino social.

Asegura que, además, desde el Comité Técnico de Atención a Adultos Mayores y Personas con Discapacid­ad del Estado, se están impulsando políticas públicas para favorecer la inclusión.

Los especialis­tas creen que aunque existen más posibilida­des de desarrolla­r dichos trastornos en la vejez, los casos no se disparan en esta etapa de la vida. En el país, según la Asociación Psiquiátri­ca Mexicana, la depresión está presente en el 3.3 por ciento de la población.

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O
 ?? CUARTOSCUR­O ?? Buscar a las personas con las que estaba distanciad­o es uno de los síntomas de la depresión.
CUARTOSCUR­O Buscar a las personas con las que estaba distanciad­o es uno de los síntomas de la depresión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico